Un nuevo capítulo sumó la tensa relación de Taylor Swift y los servicios de streaming este viernes con el lanzamiento de Reputation, el sexto álbum la cantante estadounidense: el disco no está disponible en ninguna plataforma.
El sucesor de 1989 (2014) se publicó oficialmente este viernes 10 pero por ahora los fanáticos de los estadounidense solo lo pueden obtener comprando la copia física o la versión digital desde iTunes.
Según un reporte de Bloomberg, Reputation sólo estará disponible en físico y copia digital al menos una semana, dejando de lado a Spotify, Apple Music y Tidal, entre otras plataformas.
Una de las razones principales de dejar fuera a los servicios de streaming es que Swift se mantiene negociando con las compañías los diversos detalles sobre la reproducción de su disco.
Esto no es nuevo pues en 2014 eliminó su catálogo completo de los archivos de Spotify, citando los pocos ingresos que la compañía otorgaba a los artistas. Al año siguiente, con la creación de Apple Music, decidió no lanzar 1989 allí, pero luego echó pie atrás y permitió su llegada (más los otros discos) a esa plataforma.
Y en junio de este año, sorpresivamente anunció que su catálogo volvía a Spotify para «celebrar las 100 millones de copias vendidas de 1989«, justo el mismo día que su rival Katy Perry lanzaba su álbum Witness.
Según The New York Times, Swift es una figura que podría vivir tranquila sin tener su disco en el streaming. «Es una de las pocas artistas que puede combinar el poder de las estrellas y el culto de fanáticos para guiar realmente cómo se consume la música», dijo Vickie Nauman, una consultora de la industria y ex ejecutiva de música digital.
Asimismo, Stephanie Kellar, profesora asociada del Berklee College of Music en Boston, afirmó al diario estadounidense: «Anticipo que Swift esperará hasta que llegue a alguna marca de ventas y luego revisará la decisión».
Como dijo la misma Kellar: «Taylor Swift no será la última en hacerlo pero es una de las pocas que puede hacerlo».