Los incendios forestales son una de las grandes preocupaciones alrededor del mundo. Chile sufrió la mayor tragedia a comienzos de 2017 y Estados Unidos lucha anualmente en California para controlarlos. Pero una nueva tecnología podría ayudar a reducir su impacto.
Se trata de un nuevo sistema digital que puede detectar y monitorear los incendios a gran escala, lo que permitiría una nueva forma de abordarlos por parte de los bomberos y reducir el daño al medio ambiente, así como ayudar a salvar vidas.
La universidad británica se asoció al proyecto Advanced Forest Fire Fighting (AF3), que involucra a veinte instituciones de diez países con la idea de mejorar la eficiencia de las operaciones actuales en la lucha contra incendios.
El resultado de la investigación son los llamados Nodos de Sensor de Tierra Inalámbricos de Baja Potencia (LPWGSN por su sigla en inglés) y tecnología de drones acompañantes que, en conjunto, pueden detectar incendios forestales en sus etapas iniciales y monitorearlos en tiempo real, permitiendo atacar el fuego con precisión.
https://www.youtube.com/watch?v=U94h9JJtVdg
¿Cómo funciona? Los sensores darán la señal y los bomberos arrojarán pellets (llenos de agua o con una mezcla anti-inflamable contenidos en bolsas de plástico biodegradables) desde el aire de forma rápida y con precisión dirigidas a las áreas para extinguir el fuego de manera más efectiva.
El proyecto ya ha sido probado en incendios reales en Grecia, España e Israel, y ha quedado demostrado que son rentables e innovadoras al hacer que las diferentes partes del sistema funcionen de manera efectiva, ayudando a los bomberos a llegar al centro del problema y abordar los incendios de manera rápida y más eficiente.