Bruce Lee es sin duda la figura moderna más reconocida de las artes marciales, siendo la inspiración de muchos de los que han decidido dedicarse a esta disciplina que se transformó en un género cinematográfico.
Nació en San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940 y a los pocos años se trasladó al lugar de origen de sus padres, Hong Kong, para estudiar y desarrollarse dentro de la cultura oriental.
Cuando cumplió 18 volvió a Estados Unidos para entrar a la universidad y dedicarse a la filosofía, pero finalmente optó por abrir su propia escuela de artes marciales y comenzar a pavimentar su destino.
De esta forma, Bruce Lee se transformó en una figura respetada y admirada por todos, pero hay varios aspectos de su vida que son poco conocidos, los que ahora repasaremos.
Un prematuro debut en el cine
Dentro de su filmografía aparece como uno de sus primeros papeles el que hizo en The Birth of Mankind, donde participó como un pequeño niño, cuando tenía seis años de edad. Pero la verdad es que su debut frente a las cámaras fue mucho antes, ya que cuando era un bebé de sólo un año fue parte del rodaje de la película Golden Gate Girl, que fue filmada en San Francisco en 1941.
Uno de los datos curiosos de esta cinta dirigida por la mítica realizadora Esther Eng, es que no fue hasta 1946 que se estrenó en Asia, a pesar de que ese era el público para el cual había sido concebida.
La maldición de los Lee
Fue una enfermera quien le dio el nombre de Bruce Lee, ya que sus padres lo habían bautizado como Lee Jun Fan -que en chino significa “vuelve aquí”-, pero finalmente optaron por Bruce para evitar problemas burocráticos. Más tarde lo apodaron Sai Fon -pequeño fénix-, un apelativo usado principalmente para mujeres.
Esto vino porque, según creían, en su familia había una maldición que afectaba a los hijos varones, la que los condenaba a morir jóvenes. Aunque todo esto es algo habitual en la cultura oriental, la temprana muerte de Bruce Lee (32 años) podría hacer creer que todo era real, más si sumamos lo ocurrido con su hijo Brandon, quien murió a los 28 años.
El maestro del baile
Si bien Bruce Lee se destacó por su carrera como artista marcial y como actor, también el baile fue una de sus pasiones. Muchos dicen que ganó campeonatos y que algunas veces intercambió clases de baile por lecciones de artes marciales. Lo único cierto es que hay registro de su gusto por esta disciplina, siendo el Chachachá su punto fuerte en la pista de baile.
La Bruceploitation
Tras la muerte de Bruce Lee se generó un fenómeno muy particular llamado Bruceploitation, el que consistía en la realización filmes imitando la figura del actor, ya que era tanto el fanatismo que todo lo que tuviera que ver con su imagen era rentable.
Hubo muchas películas que «homenajeaban» pero, como el nombre lo dice, realmente fue una sobreexplotación del artista marcial, que aunque ya llevaba varios años muertos, seguía siendo referente para estas cintas de serie B que lucraban con su imagen.
Los misterios de su muerte
Era común que se hablara de la muerte de Bruce Lee aunque este siguiera vivo, y es que jamás utilizó dobles y exponía su vida en varias de las escenas que rodaba en sus filmes, aún así su muerte llegó de sorpresa. Se decía que fue asesinado por las tríadas de Hong Kong o hasta insinuaron que una maldición acabó con él, pero el parte oficial dijo otra cosa.
El actor se encontraba junto a su productor y amigo Raymond Chown en medio de una reunión en la casa de la actriz Betty Ting Pei, para hablar sobre la continuación del film Games of Death, cuando se quejó de un fuerte dolor de cabeza, por lo que Ting Pei le dio una pastilla de Equagesic, un medicamento similar a la aspirina pero más fuerte.
Lee se fue a dormir y pasadas las horas no despertó más. Según la autopsia fue el Equagesic lo que provocó una reacción alérgica en su cuerpo, generándole un edema cerebral que desencadenó su muerte después de estar en coma por unas horas.
La última película de Bruce Lee
Si bien el film hollywoodense Enter the Dragon se conoce como el último de su carrera, hubo uno que se estrenó varios años después de su muerte. Games of Death era un proyecto independiente que estaba realizando antes de recibir la jugosa oferta de los estudios Warner.
Había filmado cerca de 40 minutos de esta película -en la que usaba el mítico chaleco amarillo con franjas negras que Tarantino revivió en Kill Bill– cuando recibió el llamado que le cambiaría la vida, ofreciéndole un millonario rodaje, algo sin precedentes en el género marcial.
Al finalizar las grabaciones de Enter the Dragon Bruce Lee falleció inesperadamente -por la causa que explicamos-, pero esto no fue impedimento para que Robert Clouse, el director de Games of Death, culminara su producción, incluyendo dobles, parte de las grabaciones anteriores, montajes muy precarios y filmaciones del funeral real del actor… con un resultado peculiar que se estrenó en 1977.