Ya llegó a los cines The Last Jedi, la nueva cinta de Star Wars que se transforma en el episodio VII de la saga galáctica.
Con los hechos que ocurrieron posteriormente a The Force Awakens, la cinta dirigida por Rian Johnson tiene la particularidad de ser rodada antes de la muerte de Carrie Fisher.
¿Eres un fanático de Star Wars? Entonces te presentamos algunas curiosidades de The Last Jedi:
1. Stormtroopers de lujo
Los Príncipes Guillermo y Harry, y el actor Tom Hardy hicieron un cameo en The Last Jedi como stormtroopers de la Primera Orden.
Los Príncipes son parte de un grupo de stormtroopers que descubren a Finn en una base secreta, mientras que Hardy es el soldado que reconoce al «traidor».
2. El rodaje
El rodaje comenzó en febrero de 2016 y se extendió hasta julio de ese año. Las locaciones elegidas fueron en Inglaterra, Irlanda, Croacia y Bolivia.
3. La más larga
De las ocho películas estrenadas hasta ahora, The Last Jedi es la más extensa: 152 minutos en total.
4. Una grabación a gran escala
El guión original tenía alrededor de 160 sets, una cifra extensa pese a la gran producción. Así que finalmente Johnson solo construyó 125 sets en 14 stages en los Pinewood Studios de Londres.
5. Un Jedi ciego
Originalmente, Johnson quiso que Luke Skywalker estuviera ciego en The Last Jedi. «Tuve una breve idea cuando estaba persiguiendo en qué estaba Luke», contó el director a Rolling Stone.
«¿Y si Luke está ciego? ¿Qué pasa si él es, como el samurai ciego?’ Pero no lo hicimos. De nada. No pegó», contó.
6. Mark Hamill no estuvo de acuerdo con el director
Luego de leer el guión, Hamill le dijo a Johnson: «En esencia, estoy totalmente en desacuerdo con cada elección que hayas hecho para Luke Skywalker. Ahora que lo he dicho, lo he sacado de mi pecho y ahora mi trabajo es tomar lo que has creado y hacer todo lo posible para hacer realidad tu visión».
7. Una Leia guionista
Carrie Fisher, además de ser una gran actriz, también trabajó colaborando con guiones en distintos proyectos, incluido películas de Star Wars. En The Last Jedi también ayudó a Johnson.
«Antes que nada, Carrie era escritora. Le encantaban las palabras», dijo Johnson. «Hay algunas escenas que nos juntamos con ella y otros actores en la escena y la formamos. Quiero decir, si tienes a Carrie Fisher parada contigo, serías un tonto si no usas sus talentos de escritura», agregó.
8. Un nuevo R2-D2
The Last Jedi es la primera película sin tener la participación de Kenny Baker, quien falleció en agosto de 2016: interpretó a R2-D2 desde el Episodio I al Episodio VI, mientras que en el Episodio VII fue un consultor. En esta ocasión fue el turno de Jimmy Vee.
9. El nombre secreto
El rodaje de The Last Jedi se desarrolló bajo el título de Space Bear.
10. Casi Joaquin Phoenix
Benicio del Toro interpreta a DJ, un prisionero con una historia desconocida. Pero el puertorriqueño no fue la primera opción: originalmente el papel estaba dirigido para Joaquin Phoenix.