El 19 de diciembre de 1997 se estrenó en cines Titanic, la película de James Cameron que se convirtió en un éxito total de taquilla, protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio.
La cinta basada en la tragedia de hundimiento del Titanic en 1912 es una de las más exitosas. Recaudó 2.1 mil millones de dólares, siendo la más taquillera de todos los tiempos hasta 2010 cuando fue sobrepasada por Avatar, también de Cameron.
¿Cómo se grabó el hundimiento? ¿Quién fue la opción antes de Leonardo DiCaprio? ¿Fue real Jack Dawson?
1. El hundimiento
La espectacular escena del hundimiento se realizó gracias a un réplica a gran escala del Titanic, construida en la Playa Rosarito en Baja California, México. La réplica se hizo gracias a los planos de los archivos privados a la tripulación, otorgados por Harland y Wolff, constructores del barco.
También se construyó un modelo de popa de 20 metros que podía moverse de cero a 90 grados.
2. Misma duración
Si se le quitan las escenas de la actualidad (del inicio y del fin), la película dura dos horas y cuarenta minutos, el tiempo exacto que tardó Titanic en hundirse. Además, la colisión con el iceberg duró 37 segundos, la misma duración de la escena del choque en la película.
3. La elección de DiCaprio
Leonardo DiCaprio no fue la primera elección para el papel de Jack. Una de las figuras que estuvo a punto de ser el protagonista fue Matthew McConaughey. De hecho, hizo la audición con Kate Winslet pero Cameron prefirió a DiCaprio por su juventud.
4. Y la elección de Kate Winslet
Gwyneth Paltrow, Winona Ryder y Reese Witherspoon fueron algunas opciones para interpretar a Rose. Winslet insistió para quedarse con el papel: le escribió cartas y llamó por teléfono a Cameron para pedirle que fuese la elegida. «¡Soy Rose! ¡No sé por qué estás viendo a alguien más!», le dijo una vez.
5. La primera escena de Kate y Leo juntos
Luego de ensayar el guión, la primera escena que grabaron juntos Kate Winslet y Leonardo DiCaprio fue la del dibujo. El nerviosismo, sobre todo de DiCaprio, se nota en ese momento.
6. Las manos no son de Dicaprio
A propósito: la mano que se ve dibujando a Rose no es de DiCaprio, sino que de James Cameron. Él dibujó el retrato que aparece en la película. Aunque es zurdo, el director dio vuelta la imagen en la post-producción para que pareciera diestro.
7. Jack Dawson no es real, pero casi
Jack Dawson es un personaje ficticio. Sin embargo, después del rodaje descubrieron que un «J. Dawson» murió en el hundimiento y que está enterrado en el cementerio Fairview Lawn en Nueva Escocia, Canadá, junto con otras víctimas de la tragedia. En realidad, se llamó Joseph Dawson y nació en Dublín.
8. La broma de la droga
En la noche final de rodaje, uno o más bromistas mezclaron la droga PCP (fenciclidina o polvo de ángel) en la sopa de almejas servida al reparto y al equipo. 80 personas enfermaron y más de 50 fueron hospitalizadas con alucinaciones.
9. Primera película con VHS y en el cine
Titanic se convirtió en la primera película en ser editada en VHS mientras seguía exhibiéndose en los cines.
10. Celine Dion grabó solo una vez la canción
El éxito de taquilla de Titanic vino acompañado con la canción principal, «My Heart Will Go On», interpretada por Celine Dion. James Horner, encargado de la banda sonora, escribió el tema en secreto porque Cameron no quería ninguna canción cantada.
Dion no quería volver a participar en otra película (tras La Bella y la Bestia) pero fue convencida por su esposo. Aceptó grabar solo una versión, Cameron la aprobó y fue la que sonó en la película. Es decir, cuando vuelvas a escuchar el tema será la demo.