La cinta Mortal Engines pretende sorprender con sus efectos y su trama post-apocalíptica que postula un futuro impensado, en donde las ciudades se comen unas a otras para tener un mayor desarrollo, pero esto de forma literal.
Con Peter Jackson en la producción y bajo el alero de Universal Pictures, la estética de esta película hace recordar a títulos como Mad Max: Fury Road (2015) y Waterworld (1995).
Aún falta mucho para su estreno, pero son varias cosas las que ya se saben sobre Mortal Engines, la cinta que espera convertirse en un verdadero éxito en la taquilla mundial. Por eso ahora repasaremos todo lo que sabemos sobre este film.
En qué se basa ‘Mortal Engines’
La idea viene de la novela homónima, publicada en 2001, del británico Phillip Reeve, quien por segunda vez trabaja en la adaptación de una de sus obras, pero es la primera vez que se concreta, ya que intentó de llevar al cine la trilogía Larklight, lo que no tuvo buen final.
Ahora, Peter Jackson decidió tomar su saga Mortal Engines Quartet, la que es narrada en un futuro post-apocalíptico de Europa y su área llamada The Great Hunting Ground (El gran terreno de caza), que abarca una parte importante de ese continente y parte de Asia, territorio en el que se desarrolla el «darwinismo municipal».
Qué es el ‘Darwinismo Municipal’
Después de la Guerra de Sesenta Minutos, en la que Estados Unidos y China se enfrentaron en un conflicto nuclear que acabó con la estabilidad del planeta. En ese momento comienza otro concepto de ciudades a tracción: asentamientos humanos móviles que practican el «darwinismo municipal».
Este concepto se basa en las teorías evolutivas del antiguo filósofo Charles Darwin, sólo que esta vez se aplica de forma literal por ciudades que cazan ciudades más pequeñas para dividirlas en recursos y combustible, siendo definidas como “urbívoras”. También existen pueblos que cazan aldeas, las que capturan asentamientos estáticos, todo con el fin de crecer.
Para lograr ese objetivo, las ciudades cuentan con “mandíbulas” con las que se comen a las demás, pasando luego a un sector similar al intestino, que gracias a fábricas y hornos, divide lo necesario de esas construcciones para así “nutrirse”. Los habitantes de esos poblados menores es incorporada como una subclase o derechamente como esclavos.
Quién dirige ‘Mortal Engines’
Si bien el principal nombre que suena junto a Mortal Engines es Peter Jackson, él no está a cargo de la dirección de este film, sino que fue quien coescribió el guión y las hará de productor, ambas tareas junto a su esposa Fran Walsh y Philipa Boyens, con quienes realizó la trilogía de El Señor de los Anillos.
El elegido como realizador esta vez fue Christian Rivers, el mismo que trabajó como guionista gráfico y de efectos visuales de las anteriores producciones de Jackson –King Kong y la trilogía Hobbit-, teniendo la oportunidad ahora de debutar como director.
Quiénes actúan
El elenco principal de Mortal Engines está compuesto por Hugo Weaving (Thaddeus Valentine), recordado por su protagónico en V de Vendetta; la actriz islandesa Hera Hilmar (Hester Shaw), quien destacó en su participación en la serie de televisión Da Vinci’s Demons, y Robert Sheehan (Tom Natsworthy), quien hizo de Nathan Young en Misfits.
Además en esta película participan Stephen Lang (Shirke), Jihae (Anna Fang), Joel Tobeck (Bürgermeister), Frankie Adams (Yasmina), Colin Salmon (Chudleigh Pomeroy), Caren Pistorius (Pandora Shaw), Leila George (Katherine Valentine), Patrick Malahide (Magnus Crome) y Ronan Raftery (Bevis Pod), entre otros.
La historia de ‘Mortal Engines’
Dentro de este futuro distópico, podemos ver las aventuras de Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un aspirante a historiador, y su compañera Hester Shaw (Hera Hilmar). Ambos intentan destruir los planes de Thaddeus Valentine (Hugo Weaving), el jefe del Gremio de Historiadores londinense.
Valentine busca el secreto de una antigua arma superpoderosa que existió antes de la Guerra de Sesenta Minutos y es custodiado en su búsqueda por el cyborg asesino Shirke (Stephen Lang), quien fue contratado para matar a Tom y Hester.
El primer adelanto
Cuando es el estreno
Mortal Engines aún no tiene clara su llegada Latinoamérica, pero llegará a las salas norteamericanas el 14 de diciembre de 2018, una fecha estratégica puesto que será la primera vez en tres años que Star Wars no lanzará una de sus cintas en ese fin de semana, ya que Solo: A Star Wars Story será estrenada en mayo.
De esta forma la película de Universal Pictures pretende ser la que lidere la taquilla, sólo debemos esperar a nuevos avances para ver si la propuesta logra convencer y entusiasmar a los fanáticos de Peter Jackson y del género de la ficción.