Durante la noche del 7 de enero, las estrellas del cine y la televisión se reunieron para celebrar la 75ª entrega de los Globos de Oro, donde triunfaron Big Little Lies y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
Conducido por Seth Meyers, el evento fue el primer gran encuentro de las figuras del espectáculo desde que comenzaron a conocerse las acusaciones de acoso sexual en la industria.
Por ello, gran parte de los discursos de los ganadores de la jornada tuvieron como tema las denuncias, además del apoyo a la iniciativa Times’s Up que apunta a combatir el acoso sexual, las amenazas y la desigualdad para las mujeres en todo tipo de lugares de trabajo.
A continuación, los discursos más simbólicos de los Globos de Oro 2018:
Oprah Winfrey
Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood porque todos sabemos que la prensa está sitiada estos días. También sabemos que es la dedicación insaciable a descubrir la verdad absoluta que nos impide hacer la vista gorda ante la corrupción y la injusticia (…) Quiero decir que valoro a la prensa más que nunca cuando intentamos navegar en estos tiempos complicados, lo que me lleva a esto: lo que sé con certeza es que decir tu verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos.
Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y lo suficientemente empoderadas como para hablar y compartir sus historias personales. Cada uno de nosotros en esta sala se celebra debido a las historias que contamos, y este año nos convertimos en la historia.
¡Quiero que todas las chicas que están viendo aquí, ahora, sepan que un nuevo día está en el horizonte! Y cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales, luchando duro para asegurarse de que se conviertan en los líderes que nos lleven al momento en que nadie tenga que volver a decir «Yo también».
Laura Dern
Quiero agradecer a David E. Kelley (creador de Big Little Lies) por darme el personaje de una mujer escandalosa y complicada, una madre aterrorizada. Aterrorizada porque su niña estaba siendo abusada e intimidada, y tenía demasiado miedo para hablar.
A muchos de nosotros se nos enseñó a no chismear. Era una cultura de silenciamiento y eso se normalizó. Insto a todos a no solo a apoyar a los sobrevivientes y transeúntes que son lo suficientemente valientes como para decir su verdad, sino para promover la justicia restaurativa.
También podemos, por favor, protegerlos y emplearlos. Permítanos enseñarles a nuestros niños que hablar sin temor a represalias es la nueva estrella polar de nuestra cultura.
Reese Witherspoon
Big Little Lies es sobre la vida que presentamos al mundo que puede ser muy diferente a la vida a puertas cerradas, así que quiero agradecer a todos los que rompieron su silencio este año y hablaron sobre el abuso y el acoso. Eres tan valiente y, con ilusión, se harán más cosas, por lo que la gente que se siente silenciada por el acoso, la discriminación, el abuso… se acabó el tiempo. Te vemos. Te oímos. Y contaremos tus historias.
Nicole Kidman
Quiero decir Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley y Zoe Kravitz, nos sentamos en una mesa, nos juramos lealtad y nos comprometemos mutuamente. Guau. El poder de las mujeres. Además, hablo en nombre de nosotras cinco porque no estaríamos en esto y no sería tan bueno como lo ha sido sin el dominio de Jean-MarcVallée y David E. Kelley.
Mi madre era defensora del movimiento de mujeres cuando era pequeña. Y debido a ella, estoy parado aquí. Mis logros son sus logros. Este personaje que interpreté representa algo que es el centro de nuestra conversación en este momento: abuso. Creo, y espero, que podemos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos. Mantengamos la conversación viva. Hagámoslo.
Elisabeth Moss
Esta cita es de Margaret Atwood (autora de la novela The Handmaid’s Tale): «Nosotros éramos las personas que no estaban en los periódicos. Vivíamos en los espacios en blanco al borde de la impresión. Eso nos dio más libertad. Vivimos en los huecos entre las historias».
Margaret Atwood, esto es para ti y todas las mujeres que vinieron antes y después de ti, que fueron lo suficientemente valientes como para hablar contra la intolerancia y la injusticia y luchar por la igualdad y la libertad en este mundo. Ya no vivimos en los espacios en blanco al borde de la impresión. Ya no vivimos en los huecos entre las historias. Somos la historia impresa. Y estamos escribiendo la historia nosotros mismos. Gracias.
Rachel Brosnahan
Miren, (The Marvelous Mrs. Maisel) es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada, y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella, pero hay tantas historias de mujeres que todavía necesitan y merecen ser contadas. Así que a medida que ingresemos a este nuevo año, por favor sigamos responsabilizándonos unos a otros e invirtiendo y promoviendo estas historias.
Frances McDormand
Muchos de ustedes saben, mantengo mi política privada, pero fue realmente grandioso estar en esta sala esta noche y ser parte del cambio tectónico en la estructura de poder de nuestra industria. Créeme, las mujeres en esta sala esta noche no están aquí por la comida. Estamos aquí por el trabajo. Gracias.