En 2010, Jeremy Dyson y Andy Nyman montaron una obra de teatro llamada Ghost Stories que tenía algunas particularidades: solo duraba 80 minutos, estaba prohibida para menores de 15 años y una sugerencia a los espectadores para evitar contar detalles de la obra, que muestra la historia de un parasicólogo que habla sobre experiencias sobrenaturales.
Fue tal el impacto de la obra que se estuvo en cartelera en Inglaterra por cinco años y tuvo una gira por Australia con Andy Nyman interpretando a Dr. Goodman, un profesor de parapsicología que imparte una conferencia sobre historias de fantasmas.
El académico grabó entrevistas con tres personas que dicen haber tenido una experiencia sobrenatural. A medida que se reproducen, la historia se vuelve a representar en el escenario. Las historias son contadas por un vigilante nocturno, un conductor adolescente y un empresario que espera a su primer hijo.
La publicidad del montaje también fue inusual: no tuvo fotografías de producción y se mostraron imágenes del público reaccionando a la obra de teatro.
Fue esa impresión que llevó a la idea de adaptar el montaje en una película, dirigida por Jeremy Dyson (uno de los co-autores de la obra) y Andy Nyman (protagonista de la obra de teatro).
La cinta fue presentada en el pasado Festival de Cine de Londres, en octubre pasado, y cuenta con Nyman volviendo a interpretar al Dr. Goodman, además de Martin Freeman (Sherlock), Alex Lawther (Black Mirror, The End of the F***ing World), Nicholas Burns, Jill Halfpenny y Paul Whitehouse.
Tras su paso por el Festival de Cine de Londres 2017, la crítica aplaudió la propuesta de Dyson y Nyman.
«No es una película que quiera ser sutil… los directores han creado un mundo extraño de amenaza, desesperación y decadencia», dijo The Guardian, mientras que The Playlist afirmó: «Dyson y Nyman podrían no tener el tamaño de la versión teatral de Ghost Stories en sus manos, pero han hecho más que justicia, y sin duda habrá un público dispuesto y respetuoso del horror listo para saltar».
Ghost Stories se estrenará oficialmente el 13 de abril en Reino Unido. Aún no hay fecha en Estados Unidos ni Latinoamérica.