Dos de los reconocimientos más importantes de la industria han tenido a Gary Oldman como triunfador por su impresionante interpretación de Winston Churchill en Darkest Hour, la cinta dirigida por Joe Wright.
Un Globo de Oro y un Critics’ Choice como Mejor Actor son los premios que el británico se ha llevado a su casa por su rol del Primer Ministro en un papel que lo llevó a una transformación total gracias a espectacular trabajo de maquillaje.
El artista japonés Kazuhiro Tsuji es el responsable de la metamorfosis para la cinta sobre los primeros días de Churchill como primer ministro británico en plena Segunda Guerra Mundial, enfrentando rápidamente la amenaza Nazi debiendo buscar la paz en uno de los momentos más complejos de nuestra historia.
Tsuji se había retirado del cine luego de trabajar en Looper (2012), pero fue Oldman el que lo convenció de volver. «El aspecto físico siempre iba a ser un desafío», dijo el actor a Deadline. «Tengo casi 60 años. Hubiera tenido que subir unas 36 kilos, algo casi imposible. El maquillaje fue la única respuesta», agregó.
El japonés aceptó la oferta y trabajó de forma cercana con Oldman y con el director Joe Wright. Probó durante seis meses diferentes enfoques hasta llegar a un diseño que parecería el más convincente, en el que Oldman podía podía tener más expresión facial. «No creamos una máscara que se pareciera a Churchill», dijo Tsuji.
Se emplearon prótesis faciales hechas de caucho de silicona para darle a Oldman una papada realista. Eso sí, Tsuji dejó los ojos, la frente y los labios de Oldman casi intactos para que pudiera mostrar sus propias acciones.
En Darkest Hour se usaron al menos 60 prótesis faciales diferentes durante los 54 días en que se rodó la película. Según el actor, pasó más de tres horas al día en la silla de maquillaje como Churchill. En tanto, debido a malas experiencias anteriores, Tsuji nunca trabajó en el set de grabación y dos ayudantes hicieron la labor siguiendo sus instrucciones escritas.
El curriculum de Tsuji incluye grandes películas, como Men in Black (1997), El Grinch (2000), Planeta de los Simios (2001), Hellboy (2004), El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) y TRON: Legacy (2010).