La noche del domingo 28 de enero, Nueva York volvió a recibir después de 15 años una ceremonia de los Grammy en una noche en la que Bruno Mars fue el gran ganador.
El hawaiano se llevó los seis gramófonos a los que postulaba, imponiéndose en tres de las cuatro categorías más importantes de la premiación: Mejor Álbum por 24K Magic (2016), Grabación del Año por «24K Magic» y Canción del Año por «That’s What I Like».
Mars también se llevó galardones como Mejor Actuación de R&B y Mejor Canción de R&B por «That’s What I Like» y Mejor Álbum de R&B por 24K Magic. Y no solo se subió al escenario a recibir los gramófonos, sino que también actuó en vivo para interpretar el tema «Finesse» junto a Cardi B.
Otro que brilló durante la noche fue Kendrick Lamar, quien se adjudicó cinco de los siete premios a los que postulaba, entre ellos Mejor Canción de Rap por «Humble» y Mejor Álbum de Rap por Damn (2017).
Durante la 60ª ceremonia de los Grammy (que se realizó en el Madison Square Garden) también hubo emotivos y potentes momentos, como el discurso de Camila Cabello sobre la situación de los inmigrantes en Estados Unidos. «Soy una orgullosa inmigrante cubano-mexicana de pie frente a ustedes en el escenario del Grammy en la ciudad de Nueva York, y todo lo que sé es que, al igual que los sueños, estos niños no pueden ser olvidados», dijo.
En tanto, la cantante y actriz Janelle Monae se refirió al abuso de poder en la industria musical antes de presentar a Kesha, quien cantó «Praying» junto a Cabello y Cyndi Lauper, entre otras. «Venimos en paz, pero hablamos en serio. Y a aquellos que se atreverían a intentar silenciarnos, les ofrecemos algunas palabras: se acabó el tiempo», expresó Monae.
Y agregó: «Porque ves que no solo está sucediendo en Hollywood, no solo está sucediendo en Washington, también está aquí en nuestra industria. Y así como tenemos el poder de dar forma a la cultura, también tenemos el poder de deshacer la cultura que no nos sirve bien».
En tanto, horas antes de la ceremonia se supo que Lorde no actuaría en vivo, según Variety, debido a que se le ofreció ser parte de un homenaje junto con otros artistas a Tom Petty, mientras que al resto de los nominados a Álbum del Año se les propuso actuar en solitario.
A continuación, revisa la lista de los ganadores en las categorías más importantes de los Grammy 2018. La lista completa aquí.
Grabación del Año
«24K Magic» – Bruno Mars
Álbum del Año
24K Magic – Bruno Mars
Canción del Año
«That’s What I Like» – Bruno Mars
Mejor Artista Nuevo
Alessia Cara
Mejor Interpretación Vocal Pop Solista
«Shape of You» – Ed Sheeran
Mejor Interpretación Vocal Pop Dúo/Grupo
«Feel It Still» – Portugal. The Man
Mejor Álbum Pop Vocal
÷ (Divide) – Ed Sheeran
Mejor Grabación Dance
«Tonite» – LCD Soundsystem
Mejor Álbum Dance/Electrónica
3-D The Catalogue – Kraftwerk
Mejor Interpretación Rock
«You Want It Darker» – Leonard Cohen
Mejor Canción Rock
“Run” – Foo Fighters
Mejor Álbum Rock
A Deeper Understanding – The War on Drugs
Mejor Interpretación Metal
«Sultan’s Curse» – Mastodon
Mejor Álbum de Música Alternativa
Sleep Well Beast – The National
Mejor Álbum Rap
Damn – Kendrick Lamar
Mejor Álbum de Pop Latino
El Dorado – Shakira
Mejor Álbum de Rock latino/alternativo
Residente – Residente
Mejor Video Musical
«Humble» – Kendrick Lamar