En un Berlín del futuro pero que al mismo tiempo parece familiar. Así se puede definir Mute, la nueva película de Duncan Jones que estrenará en Netflix, con Alexander Skarsgård, Paul Rudd y Justin Theroux como protagonistas.
La cinta de misterio de ciencia ficción tiene una semejanza a Blade Runner aunque se mueve por sus propias aguas con una historia co-escrita por el propio hijo de David Bowie junto a Michael Robert Johnson.
Mute presenta a Leo (Skarsgård), quien no puede hablar debido a un accidente que sufrió en su infancia y que busca a su novia perdida a través de calles oscuras y plazas frenéticas de Berlín. Mientras busca respuestas, Leo se ve involucrado con Cactus Bill (Rudd) y Duck (Theroux), un par de cirujanos irreverentes del ejército estadounidense en una misión propia.
Esta película original es un homenaje a Blade Runner, según reveló el propio Jones en 2015, cuando comenzaba a concretar el proyecto, afirmando que le daría toques originales. «Hay una conexión con Blade Runner, pero tengo algunas ideas que le darán su propio carácter distintivo», dijo a Empire.
«Está ambientado en un Berlín del futuro que puede parecerse a una versión alemana de Los Ángeles de Blade Runner, pero con una sensibilidad europea», agregó el cineasta. «En lugar de que la gente piense (al verla) ‘no creo que eso ocurra en 50 años o 100 años’, que diga: ‘Este es un posible futuro».
Mute fue un proyecto que partió en la cabeza de Jones a principios de los 2000 y, según aseguró a Indiewire, espera tener una tercera película que cerraría la trilogía que partió con su opera prima, Moon (2009). «Ya está escrita, tiene una protagonista femenina», adelantó.
Moon y Mute estarán conectadas por Sam Rockwell, protagonista de la cinta de 2009. El estadounidense volverá a interpretar a Sam Bell. Lo que ocurrió luego de que su clon regresara a la Tierra es lo que podría mostrar esta nueva cinta, de acuerdo al propio director.
Mute se estrena en Netflix el 23 de febrero.