La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por su sigla en inglés) reveló los nombres de los artistas que más vendieron en el mundo durante 2017, una lista encabezada por el británico Ed Sheeran gracias a su álbum Divide.
La organización que representa a la industria de la grabación en todo el mundo, nombró a Sheeran como el artista más vendido del mundo en 2017, lo que refleja el impacto de su tercer disco y sus singles «Shape of You», «Castle on the Hill», «Galway Girl» y «Perfect».
Divide, lanzado en marzo de 2017, fue el álbum más vendido del año y fue certificado como multiplatino en 36 mercados. Además, «Shape of You» se convirtió en el single más vendido de la temporada, por lo que Sheeran logró de forma inédita ambos reconocimientos por parte de IFPI.
La Federación instauró en 2013 el Premio Artista de Grabación Global del Año como forma de reconocer el éxito mundial de un artista en formatos de música digital y física, y en servicios de streaming y vinilos. Antes lo habían logrado One Direction (2013), Taylor Swift (2014), Adele (2015) y Drake (2016).
Divide debutó en el número uno en el Reino Unido, vendiendo 672 mil unidades en su primera semana, convirtiéndolo en el álbum vendido más rápido por un artista masculino en ese país y el tercero con venta más rápida en siete días detrás de 25 de Adele y Be Here Now de Oasis.
Drake, ganador del premio en 2016, ocupó el segundo lugar gracias a More Life, que logró la mayor cantidad de reproducciones en 24 horas para un álbum en Apple Music y la mayor reproducción en día para un álbum en Spotify.
En tanto, Taylor Swift, pese a lanzar Reputation en noviembre, igualmente logró entrar en el podio y quedarse con el tercer lugar.
Revisa la lista de los 10 artistas que más vendieron en 2017 en todo el mundo:
1. Ed Sheeran
2. Drake
3. Taylor Swift
4. Kendrick Lamar
5. Eminem
6. Bruno Mars
7. The Weeknd
8. Imagine Dragons
9. Linkin Park
10. The Chainsmokers