La octava edición del Lollapalooza Chile tuvo un gusto particular. Todo había sido cuadrado para que grandes artistas llegaran hasta esta parte del planeta y aprovecharan de visitar a su vez Argentina, idea que no salió como lo planeado por culpa de un factor incontrolable: el clima.
Por primera vez serían tres días y eso ya hacía especial esta edición del festival, que confirmó a más de 100 exponentes de la música nacional e internacional, teniendo como plato fuerte a Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y The Killers, los encargados de coronar cada día.
Una vez más, el Parque O’higgins albergó la puesta en escena de la organización del Lollapalooza Chile, que en esta oportunidad presentó seis escenarios: VTR, Itaú, Acer, Perry’s, Lotus, Aldea Verde y Kidzapalooza. A continuación repasaremos lo principal de estas tres jornadas de música y entretención.
Viernes 16 de marzo
Por primera vez un día laboral fue parte de Lollapalooza Chile y el resultado no defraudó. Cómo Asesinar a Felipes puso las primeras notas en el Itaú Stage, dando inicio a la fiesta que se extendería por los próximos tres días. La tarde continuó con PedroPiedra, que reunió a cientos de personas en el VTR Stage en su tercera presentación en el festival.
Uno que debutó en un Lollapalooza fue Zoé, los mexicanos que, próximos a sacar un nuevo disco, dieron un paso importante en sus proyectos de masificación. El Acer Stage recibió más tarde a Lanza Internacional, el nuevo proyecto de Francisco y Mauricio Duran (ex Los Bunkers), quienes también tuvieron su primera vez y no fallaron.
Un momento mágico ocurrió pasadas las cuatro de la tarde, cuando al Itaú Stage subieron Los Jaivas, que tenían preparado un show especial centrado en el disco Alturas de Machu Picchu. Un par de horas después David Byrne alucinó con su propuesta conceptual, a la misma hora del primer show de 31 minutos, que como rockstars eran recibidos por una multitud en el Kidzapalooza.
Además de la música, las miles de personas que llegaron al Parque O’Higgins disfrutaron de la comida, actividades y comenzaron a planificar como serían las jornadas posteriores. The National mostró su calidad y la joven Aurora dio la sorpresa ya que, a pesar de haber sido confirmada sólo unos días antes, logró cautivar a los que llegaron a verla. El cierre de Pearl Jam fue perfecto, con más de dos horas sobre el escenario y un desfile de éxitos.
Sábado 17 de marzo
La segunda jornada antes de comenzar ya tenía un gusto especial, fue la única que agotó sus entradas. La cumbia de Santaferia inició los fuegos, con una fiesta bajo el sol de mediodía en el Itaú Stage. Un poco después Fran Straube abrió las puertas del Perry’s Stage con su nuevo proyecto en solitario: Rubio. Kidzapalooza tuvo música desde temprano con School of Rock, que regresó una vez más a Lollapalooza.
Cuando llegó el momento de los argentinos de Las Pelotas, un cambio de último minuto fue la antesala de la serie de modificaciones que vendrían en la programación de lo que quedaba de sábado y gran parte del domingo, algo inédito en los ocho años de festival. Imprevistos que fueron solucionados de la mejor forma por la organización, que tuvo que lidiar con el complicado traslado de instrumentos desde Argentina.
Chancho en Piedra volvió todo a la normalidad en el centro del Parque O’Higgins con La Dieta del Lagarto, y finalmente llegó la confirmación de que Spoon sería trasladado para el día siguiente. Además el dúo Oh Wonder tuvo que cambiar su propuesta por un acotado show acústico. Mon Laferte continuó con los artistas chilenos entregando un mensaje crítico y buena música, para luego dar paso a Anderson .Paak & The Free Nationals y Chance the Rapper, ambos debutantes en nuestro país. El programa original se retomó cuando subió Imagine Dragons a escena. Camila Cabello en el Acer Stage y Red Hot Chili Peppers en el VTR Stage, comenzaron la despedida de la segunda jornada.
Domingo 18 de marzo
El rock de Kuervos del Sur dio inicio a la última jornada, que comenzó con la mala noticia de que Lollapalooza Argentina suspendió su domingo. Tras la cumbia de Damas Gratis, la situación llegó de rebote a Chile con cambios en la programación que trasladaron a artistas de escenario y hora. Moral Distraída tranquilizó la tarde con su fiesta en el VTR Stage, para dar paso a la talentosa Tash Sutana, que impresionó a todos con su talento.
Más tarde fue el turno de Mac Demarco y Metronomy, quienes siguieron entregando sonidos en el centro del Parque O’Higgins, mientras Boom Boom Kid, Quique Neira y Mac Miller presentaban sus propuestas en los otros escenarios. A las 19:45 horas fue el turno de uno de los grandes nombres: Liam Gallagher, quien había generado expectativa después de su gran show en Argentina, pero defraudó al retirarse antes de lo esperado.
Tras este suceso, quedó un sabor extraño que hizo recordar al día anterior, más cuando minutos más tarde comenzó Spoon, el show que había sido trasladado desde la segunda jornada. Lana del Rey fue una tranquila previa del final, que más tarde animó Wiz Khalifa en el Acer Stage, DJ Snake en Perry’s y The Killers como plato fuerte, un espectáculo de luces y parafernalia que cerró de forma pomposa el último día de Lollapalooza Chile 2018.
Crédito fotografías: Javier Valenzuela, Gabriel Cerdés y @robloud (The Killers)