18 años después de iniciar su producción, finalmente Terry Gilliam presentó el tráiler de El hombre que mató a Don Quijote, su esperada película que estrenará en mayo como parte del festival de Cannes 2018.
Jonathan Pryce como Don Quijote y Adam Driver en el papel Toby Grisoni, un personaje que reemplazaría a Sancho Panza como un ejecutivo del siglo XXI que viajaría en el tiempo, son los protagonistas de la cinta que se transformó en un dolor de cabeza para Gilliam.
La sinopsis de la cinta cuenta la historia de un anciano iluso que está convencido de que es Don Quijote, y que confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. Los dos se embarcan en un viaje extraño, saltando de un lado a otro en el tiempo entre el siglo XXI y el siglo XVII.
“Don Quijote es un soñador, un idealista y un romántico, decidido a no aceptar las limitaciones de la realidad, marchando sin importar los contratiempos, como hemos hecho”, dijo Gilliam tras anunciar el fin del rodaje en 2017.
La película finalizó su rodaje casi dos décadas después de que Gilliam se embarcara en este ambicioso proyecto. Sin embargo, por ese entonces en 2000, en la primera semana de grabaciones, el actor que interpretaba a Don Quijote, Jean Rochefort, sufrió una hernia discal, y una inundación dañó gravemente el set.
Tras ello, por lo menos ocho veces fue suspendido el rodaje de la cinta. Parte de este infierno aparece en el documental Lost in La Mancha, de Keith Fulton y Louis Pepe, que registra las penurias por las que tuvo que pasar Gilliam.
El hombre que mató a Don Quijote se estrenará en el festival de Cannes, que se desarrollará entre el 8 y 19 de mayo.