El director francés Laurent Cantet está en Chile para presentar su película El taller de escritura, estrenada en 2017. Este largometraje, que estuvo en la selección oficial de Cannes ese año, es el encargado de abrir el Primer Ciclo de Cine Francés, que se llevará a cabo en Santiago desde el 6 al 9 de abril.
Cantet no es ajeno a Cannes. El 2008 se llevó la Palma de Oro por su película Entre los muros, que retrata la relación que tiene un grupo de jóvenes alumnos con su profesor, en un colegio de un pueblo a las afueras de París. Ahora vuelve a trabajar el tema, esta vez con un grupo de jóvenes que integran un taller en el que escribirán una novela policíaca con una reconocida novelista. Es en ese contexto donde comienzan a formarse relaciones entre los distintos personajes, y a notarse las diferencias de unos con otros.
El personaje principal, Antoine, es un joven conflictivo que se apega cada vez más a la extrema derecha y tiene opiniones muy controvertidas al relacionarse con sus compañeros, y especialmente con Olivia, su profesora. Conversamos con el director para conocer las intenciones e inquietudes que lo llevaron a dirigir y escribir, junto a Robin Campillo, El taller de escritura.
– Aquí vuelves a tratar el tema de la juventud, de una manera muy particular. Por un lado tienes la literatura, algo más bien clásico que tal vez no siempre se relaciona con gente joven, y al mismo tiempo tienes internet y las redes sociales, ¿cómo fue el mezclar estos dos mundos dentro de la película?
Para mí lo más importante en una película es contar una historia, y a través de esa historia que vaya apareciendo todo lo que hay atrás. En este caso para mí lo principal era mostrar a este grupo de jóvenes que van a un taller a escribir una novela, que al ser policíaca le da a la película situaciones de suspenso, va creando tensión entre los personajes, especialmente entre el joven Antoine (Mathieu Lucci) y la escritora Olivia (Marina Föis). Es desde esa historia que quería mostrar el universo en el que estas personas jóvenes viven. Por eso quise incluir videojuegos e internet, que es tal vez la única ventana al mundo que ellos tienen. Quería que eso estuviera presente en el film y que chocara con esta otra manera de ver el mundo, esta otra forma de expresar ideas. Creo que muchas veces los adultos miran a la gente joven desde arriba; se les juzga, se les estigmatiza, no tratamos de entender cómo piensan o cómo se comunican, y esa es tal vez la mayor brecha que hay en nuestra sociedad hoy.
– Para esta película hiciste un casting abierto, escogiste actores jóvenes no profesionales. ¿Cómo influyó esto en el proceso de grabación y en el resultado final?
Hicimos un casting abierto porque para mí no es importante conseguir a ese actor que sea preciso para cierto rol. Si elijo filmarlos es porque confío en que pueden encarnar a su personaje, y que lo podemos construir juntos. Es importante para mí ser capaz de conversar con ellos, de chequear que lo que he escrito significa algo para ellos. Trato de nos pasarles el diálogo para que se lo aprendan, sólo se los leo una vez y luego ellos lo dicen con sus propias palabras, y así armamos el diálogo, sin que se lo hayan aprendido.
– ¿Cómo fue este proceso con Mathieu Lucci y su personaje Antoine?
Esta es la primera película de Mathieu, y él es muy distinto a su personaje. Un día después de un ensayo me dijo: sabes, estoy teniendo problemas con Antoine porque es realmente un idiota, pero a veces siento que lo quiero, y me siento culpable por quererlo. Creo que esta complejidad es importante en el film, la puedes sentir, le da riqueza al personaje.
– Por un lado, tienes la historia de un grupo de jóvenes que están en un taller escribiendo una novela con una escritora famosa. Y en la realidad, tienes a este grupo de actores jóvenes trabajando con una actriz experimentada. ¿Cómo se vivió esto en el proceso de grabación?
Esa era mi idea desde el principio, tener a estos dos mundos enfrentándose sin muchas veces entenderse. Marina Föis estuvo muy involucrada en el proceso, tenía mucha curiosidad sobre la manera en que pensaban estos jóvenes. Después de dos días de ensayos, la distancia que estaba esperando que hubiera entre ellos desapareció, así que finalmente tuvimos que recrearla. Pero ella se mantuvo siempre con ese deseo de entender, de algunas veces empujarlos hacia uno u otro lugar. Eso ella lo vivió en la vida real y en la ficción al mismo tiempo. Y eso se puede ver en las escenas, en la manera en que los escucha. Ese interés es genuino.
El taller de escritura se exhibirá los días viernes 6 de abril a las 20:00 horas en Cinemark Mall Marina, en Viña del Mar; y el sábado 7 de abril a las 22:20 horas en Cinemark Alto Las Condes, Santiago. Puedes revisar la programación completa del festival en www.cinemark.cl