Las series de época han llamado la atención durante los últimos años. Y ahora Netflix apuesta por otra producción, The Alienist, establecida a fines del siglo XIX con el relato de una investigación de un asesino en serie.
La producción está basada en la novela del mismo nombre, escrita por Caleb Carr y publicada en 1994. El libro llegó incluso al número 4 y número 7 en la lista del best seller del New York Times, siendo uno de títulos más alabados del género del crimen del siglo XX.
La serie sigue a Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), un brillante y obsesivo “alienista” del controversial nuevo campo del tratamiento de patologías mentales, que tiene la clave para perseguir a un criminal nunca antes visto que asesina a niños pequeños en Nueva York.
En The Alienist también aparecen Luke Evans como el ilustrador de periódicos John Moore y Dakota Fanning interpreta a Sara Howard, una ambiciosa secretaria decidida a convertirse en la primera detective de policía de la ciudad.
Fue en 2015 cuando se anunció un acuerdo entre TNT, Paramount Television y Anonymous Content para adaptar la novela en una formato de serie de 10 episodios. El trato incluyó una inversión de cinco millones de dólares por capítulo, una alta cifra que refleja el nivel de producción.
Y también la apuesta está en su equipo creativo. Entre sus guionistas están E. Max Frye (Foxcatcher), Gina Gionfriddo (House of Cards, Law & Order), John Sayles (Apollo 13) y Cary Fukunaga (True Detective, Beasts of No Nation).
La serie se estrenó en Estados Unidos el pasado 22 de enero luego de años de trabajo en la adaptación que el propio Carr examinó. «Han pasado 25 años luchando contra interpretaciones realmente malas de este libro», expresó el escritor antes de su debut en la TV.
Carr le dijo a The New York Times que hubo intentos de convertir el libro en película pero fracasaron porque productores intentaron convertir su cuento psicológico en un éxito de taquilla, proponiendo cortar personajes, agregar una historia de amor y abandonar el enfoque principal. «Si no sabes cuál es la dinámica central de un libro, no puedes hacer una buena película», dijo el escritor.
Tras su estreno en la TV estadounidense, las críticas fueron positivas. Los Angeles Times la calificó como «una producción cautivadora que es bella, inquietante y tal vez incluso prometedora si sus serios personajes pueden seguir el ritmo de la perversa ciudad que los rodea».
«Como una adaptación temperamental y esencialmente fiel de la novela de Carr, la serie tiene un comienzo frío pero satisfactorio, una entrada adecuada a un género particular que presenta iluminación tenue y un tono consciente de clase», dijo Washington Post.
Por su parte, Collider reseñó: «The Alienist tiene una estética visual finamente afilada y a menudo terrorífica que funciona en contraste con la restricción emocional de sus pistas».
Los 10 capítulos de The Alienist están disponibles en Netflix.