Sebastián Lelio, ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por Una mujer fantástica, sigue dando que hablar. Este jueves 17 de mayo se estrena en Chile su última película Disobedience, que marca su debut en el cine en inglés.
La película está protagonizada por Rachel Weisz, ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2005 por su papel en The constant gardener y Rachel McAdams, quien estuvo nominada a la misma categoría en 2016, por su interpretación en Spotlight.
Basada en una novela de Naomi Alderman, Disobedience narra la historia de dos amigas de infancia y ex amantes pertenecientes a una comunidad judío-ortodoxa de Londres, que se reúnen después de una larga ausencia. El personaje de Weisz, Ronit, quien había sido exiliada de la comunidad, regresa después de enterarse de la muerte de su padre, un connotado rabino. Su regreso la vuelve a poner en contacto con Esti (McAdams), frente a quien debe esconder sus sentimientos, y al esposo de Esti, Dovid, interpretado por Alessandro Nivola.
Rachel Weisz y Lelio: «nadie más podría haber hecho esta película»
Durante el Toronto Film Festival del año pasado, Rachel Weisz, Rachel McAdams, Alessandro Nivola y Sebastián Lelio conversaron con Variety acerca de Disobedience.
En la entrevista, Nivola alaba al director chileno, diciendo que «lo que uno siempre busca en un director es este delicado balance entre una experiencia colaborativa (…) y una potente visión y determinación para sacar adelante la historia, y creo que todos podemos estar de acuerdo en que Sebastián tiene esas dos cualidades». Weisz, por su parte, comenta que «nadie más podría haber hecho esta película (…) es única a sus sensibilidades y a la manera en la que él hace películas».
Weisz, quien además es productora de Disobedience, también ha comentado que esta es la primera de una serie de historias a las que ha optado y que actualmente están en distintas fases de desarrollo. «Yo estaba particularmente buscando algo que tuviera a dos mujeres protagonistas, ambas inteligentes y en el centro de la historia, no que estuvieran acompañando a un protagonista masculino. Eso es algo que ciertamente necesitamos más».
La cinta, que se estrenó el pasado 27 de abril en Estados Unidos, fue presentada por primera vez en el Festival de Cine de Toronto, en 2017. Fue recibida con excelentes críticas por parte de la prensa, que ha dicho que «el drama está expertamente controlado por Lelio» y que «el film es un trabajo muy satisfactorio y poderosamente actuado«.
Disobedience fue igualmente recibida en su reciente estreno en el Festival de Cine de Tribeca: «es una historia muy humana, en la que la audiencia está forzada a desafiar sus nociones de identidad sexual y amor«.