Philip Roth, uno de los autores más importantes de la literatura americana del siglo XX, falleció el martes 22 de mayo en Nueva York, a la edad de 85 años.
Hijo de descendientes de inmigrantes judíos, y criado en la clase media de Newark, Nueva Jersey, Roth es considerado una de las voces más propias, representativas, y críticas de la sociedad americana.
Durante su vida publicó 31 obras, de las que destacan El lamento de Portnoy (1969) y la ya legendaria trilogía americana compuesta por Pastoral Americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Estas novelas terminaron de posicionarlo entre los mejores exponentes de la «gran novela americana», ocupando un lugar junto a otros como John Dos Passos, Scott Fitzgerald, William Faulkner y Saul Bellow.
La última entrevista que Roth aceptó dar (vía mail) fue en enero de 2018, con el diario New York Times. En ella reflexiona sobre la vejez, su escritura «profética», la actualidad americana y el deseo sexual masculino, uno de los tantos temas recurrentes que se esconden en sus novelas.
En ella ratifica también la decisión que tomó en 2012, año en que anunció su retiro: «Ya no poseía la vitalidad mental, la energía verbal ni la condición física necesarias para emprender y sostener un ataque creativo grande de cualquier duración para una estructura compleja tan demandante como una novela… Todos los talentos tienen sus límites: su naturaleza, su alcance, su fuerza; y también su final, un periodo, un ciclo de vida… no todos podemos ser fructíferos por siempre«.
Pastoral Americana, novela ganadora del Premio Pulitzer en 1998, fue llevada al cine en 2016 bajo la dirección de Ewan McGregor, quien además actúa junto a Dakota Fanning y Jennifer Connelly.
La película, traducida al español como El fin del sueño americano, está disponible en Netflix.