Este viernes 8 de junio, Netflix estrena el episodio final de Sense8, la serie que se convirtió en una de las más populares y que se despide con la frente en alto.
Con dos temporadas, la plataforma decidió cancelarla en 2017 pero la presión de los fanáticos hizo que se replanteara la decisión y anunció pronto este capítulo largaduración para decir adiós.
Para despedir la creación de las hermanas Wachowski junto a J. Michael Straczynsk, revisamos 8 curiosidades sobre Sense8:
1. Kilómetros acumulados
El elenco y el equipo de la serie por todo el mundo para grabar sus escenas. En total, las personas que trabajaron en Sense8 acumularon más de 160 mil kilómetros de viaje. Esto equivaldría aproximadamente a volar alrededor del mundo cuatro veces, o 18 vuelos de ida y vuelta desde Seattle a Miami.
2. «Baba O’Riley»
La canción que el padre de Riley toca en el aeropuerto y en el hospital es una versión acústica del tema llamado precisamente «Baba O’Riley» de The Who.
3. Twin Peaks en Sense8
Las Wachowski homenajearon a la serie Twin Peaks, de David Lynch. No es accidental que se vea el letrero de Twin Peaks durante la intro de Sense8, pues en esa producción de los ’90 los ciudadanos de la ciudad experimentan conexiones extrañas, psicológicas o hasta espirituales, después de la muerte de un personaje llamado Laura Palmer.
4. El tatuaje de Nomi
El tatuaje del brazo de Nomi, que es griego antiguo para «Conócete a ti mismo», es también la traducción de «Temet Nosce», una frase en latín que cuelga sobre la entrada de la cocina del Oráculo de la trilogía The Matrix de las Wachowski.
5. Pansexuales
Según el actor Brian J. Smith (que interpreta a Will), Lana Wachowski compartió la creencia de que todos los personajes principales son probablemente Pansexual, lo que significa que la atracción no tiene límites en su ámbito de sexualidad.
6. Directores por ciudad
En la mayoría de las series, cada capítulo tiene su propio director (o dos, en algunos casos). Sin embargo, en Sense8 es distinto: los productores contrataron directores de acuerdo a las ubicaciones de la escenas. Así, las Wachowski dirigieron todas las escenas ambientadas en Chicago, San Francisco, Londres e Islandia; James McTeigue dirigió todas las escenas que se realizan en Ciudad de México y Mumbai; Dan Glass se hizo cargo del desarrollo en Seúl; y Tom Tykwer dirigió todas las escenas ambientadas en Berlín y Nairobi.
7. Primera serie de las Wachowski
Luego de cintas como The Matrix y Cloud Atlas, Sense8 se convirtió en la primera experiencia de las Wachowski en TV, siendo las creadoras (junto a J. Michael Straczynski), showrunners, guionistas y directoras.
8. Más minutos
La primera temporada estaba fijada originalmente con 10 episodios, pero los detalles hicieron que se sumaran dos más. «Nuestro primer corte del capítulo 1 fue de una hora y 45 minutos. Entonces, fuimos a Netflix y dijimos: ‘¿Podemos tener 12 episodios y distribuirlo de manera más pareja?'», contó Straczynski.
«En cualquier otra serie, hubieses tomado esa hora y 45 minutos y simplemente lo hubieras cortado. Entonces Netflix, para su crédito, dijo, ‘¿Quieres dos episodios más para extenderlo, hacerlo más suave y hacer que sea lo que quieres que sea? Ve a por ello'», agregó.
Mira Sense8 en Netflix aquí.