Con más de 100 años de historia, el cine chileno ha tenido un recorrido arduo para poder posicionarse dentro de la escena mundial. Si bien en las últimas décadas hemos tenido un progreso importante y logros admirables, había algo que aún nos faltaba para hacer más sólido estos ideales: una Academia.
Ahora nuestro país dará el importante paso y este viernes 15 de junio, a partir de las 10 de la mañana, se creará esta entidad que espera reunir a diversos profesionales audiovisuales y relacionados al mundo cinematográfico, tal como informó La Tercera.
Son muchos los países que cuentan con este tipo de organismos que buscan representar a la industria interna para proyectarla y además reconocerla. Algunos ejemplos importantes son Estados Unidos -con su Academia que entrega el Premio Oscar– y España, este último país es uno de los referentes fundamentales de la idea chilena.
“Durante los últimos dos años me dediqué a estudiar varios modelos internacionales, en particular el español, que a través de su academia entrega los premios Goya”, explicó a La Tercera Giancarlo Nasi, el principal gestor de esta nueva asociación.
Y es que tal como indica, el hecho de que nuestro país no contara con un organismo de este tipo «ya era un escándalo», sobre todo después de los Premios Oscar recibidos por la cinta Una Mujer Fantástica y el corto animado Historia de un Oso.
La importancia de una Academia de Cine
Una Academia de Cine tiene como labor respaldar a las cintas nacionales que representen al país en el extranjero y premiar a la escena local, pero no sólo eso, ya que, tal como señaló a La Tercera Juan de Dios Larraín (socio fundador de Fábula), también «es capaz de organizar a todos los participantes de una disciplina (en este caso el cine) y además democratiza los procesos”.
El productor de Una Mujer Fantástica también agregó que “una academia es también una manera oficial de reconocer los talentos. Ella es la que selecciona, elige y premia el quehacer de sus propios miembros”, algo que podemos ver a nivel internacional con los Premios Oscar (EE.UU.), Goya (España), Cóndor (Argentina) y Bafta (Gran Bretaña).
En Chile existen actualmente los premios Pedro Sienna, que son otorgados por el Consejo Audiovisual, que depende del Ministerio de Cultura y las Artes. Lo que se busca ahora es independencia y que este tipo de instancias no dependan del gobierno de turno.
Además, Giancarlo Nasi afirmó que está en conversaciones con la cartera de cultura para que en un futuro próximo la Academia de cine chileno pueda elegir la candidata a los Premios Oscar, Goya y que tenga la facultad de entregar los Pedro Sienna.
En un comienzo, esta entidad tendrá una directiva provisoria liderada por Nasi, organización que estará vigente por un plazo de tres meses antes de que se elija un nuevo equipo. Tal como informa La Tercera, la ceremonia del viernes 15 de junio se realizará en Cinema Chile y estará presente la ministra de Cultura Alejandra Pérez.