Canadá se convertirá en el segundo país del mundo en legalizar completamente la marihuana, después de que el Senado aprobara una ley que permite que el cannabis recreativo sea comprado y vendido legalmente en los próximos dos o tres meses.
El Senado canadiense aprobó la noche del martes 19 de junio un proyecto de ley «histórico», con 52 votos a favor y 29 votos en contra. La moción (presentada en 2017) surgió de la promesa de campaña del Primer Ministro Justin Trudeau de mantener la marihuana lejos de los usuarios menores de edad y reducir los delitos relacionados.
«Terminan 90 años de criminalización innecesaria, termina un modelo de prohibición que inhibía y desalentaba la salud pública y la salud de la comunidad a favor de enfoques que simplemente no superaban a los jóvenes», dijo el senador independiente Tony Dean.
El gobierno federal afirmó que le dará a provincias y territorios (responsables de decidir cómo se distribuirá y venderá el cannabis recreativo) de ocho a 12 semanas después de que se apruebe la legislación para prepararse para las ventas.
Una vez que la legalización entre en vigor, los canadienses podrán cultivar hasta cuatro plantas en su propio hogar y llevar hasta 30 gramos de cannabis seco para uso personal. Aquellos atrapados con más de esta cantidad o que suministren marihuana a menores, serán sancionados.
La edad mínima de consumo fluctuará entre 18 y 19 años dependiendo de la provincia.
Canadá se convirtió en el segundo país en legalizar la marihuana para fines recreativos luego de que Uruguay aprobara en 2013. Además, la nación norteamericana es la primera del G7 (que agrupa a los países con las economías avanzadas más grandes del mundo) en implementar una legislación que permita un mercado nacional de marihuana.
Esta aprobación del Senado canadiense también le pone presión a Estados Unidos, donde solo nueve estados y el Distrito de Columbia han legalizado el uso recreativo de marihuana (en la elección de 2016 se sumaron algunos estados), mientras que 29 estados lo han permitido con fines medicinales.
«Ha sido muy fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes obtengan los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado», escribió el Primer Ministro Justin Trudeau en Twitter.
It’s been too easy for our kids to get marijuana – and for criminals to reap the profits. Today, we change that. Our plan to legalize & regulate marijuana just passed the Senate. #PromiseKept
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) June 20, 2018
Pero no todos estaban felices. La senadora conservadora Linda Frum escribió en Twitter: «Es un día triste para los niños de Canadá».
Sad day for Canada’s kids. https://t.co/y9CKJo7054
— Senator Linda Frum (@LindaFrum) June 19, 2018