Alrededor del mundo hay librerías para todos los gustos. Para quienes buscan las últimas publicaciones, ediciones especiales o reliquias; para los que quieren ser parte de la historia de la literatura, pasearse por construcciones antiguas o simplemente tomarse un café mientras leen un buen libro. Si no sabes por dónde empezar, aquí te presentamos 10 de las mejores librerías del mundo.
City Lights Booksellers & Publishers
En 1956, una pequeña librería y editorial independiente de California publicó el poema Aullido, del entonces desconocido escritor Allen Ginsberg. El libro fue censurado por ser obsceno y la editorial fue demandada, y eso mismo logró que se convirtiera en leyenda: Ginsberg fue uno de los pilares – junto a Jack Kerouac y William Burroughs – de la generación beat, un grupo de escritores norteamericanos que cambiaron la voz de la literatura para siempre.
La librería City Lights, ubicada en San Francisco, Estados Unidos, aún publica a autores jóvenes y desconocidos, tiene un impresionante catálogo de literatura norteamericana, y persiste en su lucha por la libertad de expresión. Está ubicada en 261 Columbus Avenue, a una cuadra del Museo de la Generación Beat.
Livraria Lello
Considerada como la librería más hermosa del mundo, la librería Lello ubicada en Porto, Portugal, se caracteriza por su opulencia, sus repisas de madera y su ondulante escalera. Fue inaugurada en 1906 por los hermanos José y Antonio Lello y diseñada por el arquitecto Xavier Esteves.
Entre sus clientes frecuentes se encontraba J.K. Rowling, y se dice que se inspiró en su famosa escalera para diseñar el interior de Hogwarts, el famoso colegio de Harry Potter. Es una gran atracción turística, por lo que cobran tres euros por entrar – que serán devueltos si compras un libro.
Ateneo Grand Splendid
Buenos Aires ha sido nombrada como la capital mundial de los libros, ya que la ciudad tiene más librerías per cápita que cualquier otra: alrededor de 25 por cada 100,000 habitantes. La más famosa de ellas es la majestuosa Ateneo Grand Splendid. Ubicada en un teatro que fue construido en 1919, es considerada, junto a la Livraria Lello, una de las librerías más hermosas del mundo.
La Ateneo tiene un café donde alguna vez estuvo el escenario, y mantiene los frescos del cielo intactos. Es un atractivo turístico tanto por su catálogo como por su impresionante arquitectura, y recibe más de un millón de visitantes al año.
John K. King Used & Rare Books
Al entrar a la librería John K. King de libros usados, lo primero que te llamará la atención es que un empleado te entregará un mapa. Y lo vas a necesitar: en sus cuatro pisos y enormes estantes hay más de un millón de libros.
Ubicada en Detroit, Estados Unidos, esta librería es perfecta para coleccionistas. Se pueden encontrar ediciones limitadas, libros firmados por autores como Hemingway, fotografías originales de escritores como Mark Twain. También hay una sala llena de verdaderas joyas de la literatura universal: tanto así, que los clientes sólo pueden ver los libros de esta sección a través de la página web.
Shakespeare and Company
Esta es definitivamente una de las librerías más famosas del mundo. La historia de Shakespeare and Company comienza en 1919, cuando la dueña Sylvia Beach publicó el libro Ulises de James Joyce. Fue en este lugar donde él y otros como Ernest Hemingway, Ezra Pound, Anaïs Nin y Julio Cortázar solían reunirse.
Lamentablemente la librería desapareció durante la ocupación nazi, pero «renació” en la década del 50, cuando George Whitman abrió una librería en la rue de la Bûcherie y Sylvia Beach le permitió utilizar el nombre Shakespeare and Company. De esta forma, ambos libreros lograron mantener viva su insuperable tradición literaria.
Yangzhou Zhongshuge
Esta librería ubicada en China parece sacada de un sueño. Sus pisos de espejos y repisas arqueadas que llegan hasta el techo dan la sensación de estar en un túnel infinito de libros.
El estudio XL-Muse fue el encargado del diseño de la librería, y se inspiraron en el lugar en donde está ubicada: un área rodeada de agua y dominada por puentes arqueados.
Strand Bookstore
Esta es una de las pocas librerías independientes que queda en Nueva York, y la más grande. Fundada en 1927 por Benjamin Bass, inmigrante de Lituania, la Strand Bookstore es famosa por sus «18 millas de libros»: casi 30 kilómetros de estantes llenos de publicaciones de todas partes del mundo.
La Strand ocupa cinco pisos de un edificio de la 5ª Avenida, y tiene un impresionante catálogo: libros nuevos, usados, en inglés, español, italiano y prácticamente cualquier idioma que busques lo puedes encontrar aquí. También tienen una de las mejores secciones de libros de arte de la ciudad y una popular colección de libros «raros”. Y en primavera y verano, abren una pequeña sucursal en la calle, a un costado del Central Park.
Libreria Acqua Alta
Fundada por Luigi Frizzo en 2004, la librería Acqua Alta no se parece a ninguna otra. Ubicada en los canales de Venecia, Italia, todos sus libros están “flotando”: se exhiben en tinas, baldes de plástico, botes e incluso en una góndola de tamaño real. Esta es la única manera de que puedan sobrevivir a la temporada de inundaciones de Venecia.
La librería se ha convertido en una atracción única: además de su ambiente y atmósfera, tiene una enorme selección de libros, tanto nuevos como usados. Sin embargo, no todos los libros aquí son para comprar: enciclopedias antiguas y otras publicaciones que nadie compró se convirtieron en muebles, escaleras y piezas de decoración.
Cărturești Carusel
Su nombre significa literalmente «carrusel de luz”. La librería Cărturești Carusel está situada en un restaurado edificio del siglo 19, en el corazón de Bucarest. Tiene más de diez mil libros en sus seis pisos, además de 5.000 discos y dvds y un restaurant.
La librería además tiene un espacio multimedia en el sótano y una galería de arte moderno. Su espectacular diseño la hacen uno de los destinos culturales imperdibles de Rumania.
Boekhandel Dominicanen
Esta librería ubicada en Maastricht, Holanda, es especial para aquéllos que realmente son devotos de los libros. La Boekhandel Dominicanen está en una antigua iglesia del siglo 13, que en un punto fue tomada por Napoleón Bonaparte y luego abandonada.
El 2005 fue convertida en librería. En la nave central se instalaron altas repisas negras y en el altar hay un café. Además de los libros, el impresionante diseño interior es un atractivo por sí mismo.
Bonus
Kramerbooks & Afterwords
Kramerbooks es una librería independiente que abrió en 1976, considerada por muchos como la mejor librería de Washington D.C. ¿La razón? Kramerbooks & Afterwords fue la primera librería en Estados Unidos en tener un restaurant y un bar, además de un excelente catálogo de libros en inglés.
Es perfecta para disfrutar de una buena lectura y una cerveza al mismo tiempo, y su horario de apertura la convierte en un excelente panorama nocturno: los viernes y sábados está abierta hasta las tres de la mañana. Su carácter de independiente no ha decaído con los años, y eso es reconocido tanto por turistas como locales. Música en vivo, presentaciones de libros, lecturas, incluso desayunos (abre a las 7:30 am) hacen de Kramerbooks un destino imperdible para quienes visiten Washington D.C.