Con el correr de los años J. J. Abrams se ha convertido en uno de los nombres fuertes de Hollywood, principalmente por su trabajo como productor junto a su empresa Bad Robot. Pero su camino comenzó mucho antes, como un joven guionista que se codeaba con grandes estrellas del espectáculo.
Nacido el 27 de junio de 1966 en New York City, Estados Unidos, Jeffrey Jacob Abrams se ha involucrado en algunos de los títulos más exitosos de los últimos años, incluyendo en su filmografía producciones notables.
A continuación repasaremos esos grandes títulos y sagas que han hecho de la carrera de J. J. Abrams una de las más prolíficas y exitosas de nuestros tiempos.
‘Forever Young’ (1992)
La cinta protagonizada por Mel Gibson como el capitán Daniel McCormick, Jamie Lee Curtis como Claire Cooper y el pequeño Elijah Wood como Nat Cooper, tuvo como creador de la historia a un joven guionista de 26 años presentado como Jeffrey Abrams. Una trama basada en su relato original llamado The Rest of Daniel.
‘Armageddon’ (1998)
Si bien esta no es una de las películas más queridas por los críticos, con el pasar de los años se ha convertido en una pieza de culto, sobre todo por el elenco plagado de estrellas y el estilo intenso y explosivo de Michael Bay. Pero lo que pocos saben es que J.J. Abrams fue uno de los guionistas, junto a Jonathan Hensleigh (Jumanji).
‘Lost’ (2004-2010)
Se convirtió en una de las serie más exitosa de su tiempo y entre sus creadores está J.J. Abrams. Junto a Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, comparte créditos de escritura y además dirigió el episodio piloto. Pero no sólo eso, ya que también estuvo a cargo de componer la música principal del programa.
‘Misión Imposible’
Ya dentro de los nombres importantes de la industria, en 2006 J.J. Abrams fue elegido para dirigir la tercera entrega de Misión Imposible, con Tom Cruise en el estelar. Una cinta que fue bien recibida por la crítica y tuvo la aceptación de los fanáticos de la saga, además de tener en el co-protagónico al gran Philip Seymour Hoffman como Owen Davian. Después de esto, Abrams siguió ligado a la saga como productor de las próximas tres entregas.
‘Cloverfield’
Otra de las grandes producciones que cuenta con el sello de J.J. Abrams es Cloverfield, saga de la que creó su concepto y uno de sus principales trabajos cinematográficos con la compañía Bad Robot Productions. Siempre como productor, si bien la última entrega no tuvo el éxito esperado, las dos primeras fueron un éxito importante de taquilla.
‘Star Trek’
El salto importante dentro de la ciencia ficción moderna lo dio cuando entró en la saga Star Trek, en 2009, dirigiendo la primera y segunda entrega del renovado ciclo. Para la tercera sólo las hizo de productor, pero claramente su huella quedó dentro del universo creado por Gene Roddenberry.
‘Star Wars’
Tras su paso por Star Trek dio un curioso giro al encargarse del regreso de Star Wars como trilogía en 2015 con Star Wars: The Force Awakens. Si bien todo hacía pensar que esa sería su única intervención junto a Lucasfilm, finalmente produjo el episodio VIII y estará a cargo de la dirección y guión del último capítulo de esta nueva etapa del universo creado por George Lucas.