Luego de que la Academia Sueca anunciara que no entregará el Premio Nobel de Literatura 2018, más de 100 escritores, actores, periodistas y libreros suecos han creado la Nueva Academia, que entregará su propio premio de literatura a manera de protesta y como alternativa al Nobel.
El Nobel de Literatura fue cancelado en mayo, luego de un escándalo que incluía acusaciones de abuso sexual por parte de Jean-Claude Arnault, esposo de Katarina Frostenson, autora miembro de la Academia.
En respuesta a esta crisis se ha creado la Nueva Academia, ya que «no podemos aceptar que este año el mundo se vea privado del premio de literatura”, según explican en sus redes sociales.
En su sitio oficial agregan que “la hemos fundado para recordarle a la gente que la literatura y la cultura en general debieran promover democracia, transparencia, empatía y respeto, sin privilegios, parcialidad ni sexismo”.
Según un artículo publicado por The Guardian, la Nueva Academia ha invitado a todos los libreros de Suecia a nominar autores. Dentro de las condiciones está que hayan escrito al menos dos libros, y que uno de ellos haya sido publicado en los últimos diez años. De los nominados se elegirán cuatro, quienes se presentarán frente a un jurado presidido por Ann Pålsson.
La Nueva Academia aclara que “en un tiempo en el cual los valores humanos están siendo cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza aún más importante para detener la cultura del silencio y la opresión”.