Ya habían retornado varios personajes clásicos de la trilogía original, pero el reinicio de Star Wars, iniciado en 2015, aún tenía más sorpresas: el regreso de Lando Calrissian, interpretado por Billy Dee Williams.
El personaje, uno de los más cercanos a Han Solo, será parte de la tercera película de la nueva trilogía, de acuerdo a The Hollywood Reporter, bajo la dirección de J. J. Abrams, con fecha de estreno fijada para el 20 de diciembre de 2019.
Williams se unió a la saga en 1980 con El Imperio Contraataca, convirtiéndose en uno de los favoritos y uno de los más cercanos al contrabandista interpretado por Harrison Ford. También apareció en El Retorno del Jedi, donde ayuda a rescatar a Han Solo y luego es parte fundamental en la destrucción de la Estrella de la Muerte.
Lando fue interpretado en una versión más joven por Donald Glover en Solo: A Star Wars Story, cinta que no tuvo un éxito comercial y llevó a Disney a congelar cualquier cinta independiente, incluida una sobre el contrabandista.
Aún no hay detalles de la trama del Episodio IX, pero se espera que la participación de Lando Calrissian sea el nexo nostálgico con la trilogía original luego de las muertes de Han Solo y Luke Skywalker, además de la salida de Princesa Leia tras el fallecimiento de Carrie Fisher.
El Episodio IX, aún sin título, será dirigido por Abrams, el mismo de The Force Awakens. Dentro del elenco estelar regresan Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe) y Adam Driver (Kylo Ren).