Un importante hito marcó el pasado fin de semana la chilena Dominga Sotomayor, no sólo para su país sino que para el cine en general. Ganó el Leopardo de Oro a Mejor Dirección por su cinta Tarde para Morir Joven y se transformó en la primera mujer en lograr ese reconocimiento en el Locarno Film Festival.
El tercer largometraje de la directora nacional, quien comienza a posesionares dentro del circuito independiente como uno de los nombres a tener en cuenta. Y no es para menos, tomando en cuenta que este certamen es uno de los más importantes de Europa y su triunfo pasó a ser histórico.
Pardo per la miglior regia (Leopard for Best Direction)
TARDE PARA MORIR JOVEN by Dominga Sotomayor, Chile / Brazil / Argentina / The Netherlands / Qatar#Locarno71 pic.twitter.com/pgDjimkQyi— Locarno Festival (@FilmFestLocarno) August 11, 2018
En tres categorías compitió, incluyendo -además de Mejor Director- el Premio Espacial del Jurado y Mejor Película. Este último galardón había sido ganado anteriormente por los chilenos Raúl Ruíz por Tres Tristes Tigres (1968) y Sebastian Lelio por El Año del Tigre (2012).
El premiado trabajo de Dominga Sotomayor
Tarde para Morir Joven es protagonizada por Demian Hernández como Sofía, Antar Machado como Lucas y Magdalena Tótoro como Clara. Tres jóvenes que viven en una apartada comunidad chilena a comienzos de los años 90. Lo particular de ese periodo es que poco antes el país había estado en una dictadura militar.
Según Dominga Sotomayor, la idea de esta cinta era explorar las complejas relaciones entre generaciones y clases sociales. Así, esperaba capturar «la agudeza de los niños, la torpeza de los adultos, esa extraña melancolía que tenemos al crecer». Algo que se potencia con la locación, que es en una comunidad ecológica.
Una historia que puede llegar a ser autobiográfica, que le permite a la directora desarrollarse en un ambiente conocido. Y es que su infancia y adolescencia la pasó en la comunidad ecológica de Peñalolén, un lugar que le ha servido de inspiración. Además, los actores fueron elegidos entre niños del lugar.
Este importante premio reconoce el trabajo de Sotomayor, uno de los actuales referentes del cine chileno. Pero, además le da el particular privilegio de ser la primera mujer en ganarlo. Particular tomando en cuenta los 72 años que tiene el concurso y el poco reconocimiento a las realizadoras femeninas.