Era 1974 y los trabajadores de Rolls-Royce en Escocia se negaban a reparar los motores de avión enviados desde Chile. Una drástica medida que llegó tras saber que esos equipos fueron usados para bombardear el palacio de gobierno chileno. Esta desconocida historia fue rescatada por el director Felipe Bustos Sierra en Nae Pasaran.
Un proyecto que comenzó en 2013 como un cortometraje y que ahora se convirtió en un largo homónimo a estrenarse el 12 de septiembre en el Glasgow Film Fest. Cinta independiente que ya lanzó su primer adelanto, donde muestra la historia de Bob Fulton y sus compañeros. Resistentes que a miles de kilómetros de distancia le dijeron no a la dictadura de Augusto Pinochet.
Felipe Bustos Sierra es belga pero sus orígenes son chilenos. Hijo de padres exiliados por el régimen militar que ocupó nuestro país entre 1973 y 1989. Desde hace unos años radicado en Escocia, ya consolida su carrera como director y Nae Pasaran se convierte en su primer largometraje. Una producción que levanto con autofinanciamiento y un proyecto en Kickstarter.
La lucha desde Escocia de ‘Nae Pasaran’
Bob Fulton trabajaba en la fábrica de Rolls-Royce en Escocia y se le hizo un especial encargo. Corría el año 1974 y un grupo de motores de Hawker Hunter llegaban desde Chile. La orden era repararlos para enviarlo de vuelta a su labor con la Fuerza Aérea Chilena, pero eso no ocurriría.
Este hombre estaba informado de lo que ocurría en el país sudamericano desde septiembre den 1973. Un golpe cívico-militar había derrocado al presidente, democráticamente electo, Salvador Allende. Pero el dato que más lo estremecía era que ese equipo fue parte del bombardeo de La Moneda.
Así, su conciencia pudo más y decidió hacerle frente a su empresa, sin saber qué iba a pasar con él. Finalmente, sus compañeros se unieron a la causa y optaron por dejar que los motores de avión se oxidaran a la intemperie. Esta historia en profundidad llegará de la mano del documental Nae Pasaran, que incluye relatos de Fulton y sus compañeros.