Los nuevos ganadores del Nobel de Física 2018 ya se dieron a conocer. Son tres y entre ellos destaca una notable científica. La canadiense Donna Strickland se convirtió en la primera mujer en 55 años en recibir el galardón. Además es la tercera mujer en toda la historia del premio otorgado por la Academia de Ciencias Sueca.
Un reconocimiento que compartió con el francés Gérard Mourou, con quien comenzó en 1985 sus revolucionarios descubrimientos. Su área es el campo de la física láser, donde avanzaron en el uso de «herramientas de la luz». Un aporte que potenció aplicaciones en medicina y procesos industriales.
Junto a Donna Strickland y Gérard Mourou, el otro galardonado con el Nobel de Física fue Arthur Ashkin. El inventor norteamericano de 96 años (el mayor en ser reconocido por la Academia) creó las pinzas ópticas. Estos implementos sirven para sujetar partículas, átomos, virus y otras células microscópicas, a través de dedos láser. Una herramienta que permite utilizar la radiación de la luz para mover pequeños objetos.
El premio de Donna Strickland
El avance en herramientas de la luz de Strickland y Mourou es impresionante. Su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos jamás creados, los hizo merecedores del Nobel. Chirped Pulse Amplification (CPA) es la técnica que se transformó en la más común para obtener rayos láser de alta intensidad para cirugías.
Strickland trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California. Luego se trasladó en 1997 al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde aún se mantiene activa.
De esta forma, la científica canadiense es la sucesora de Maria Goeppert-Mayer, científica norteamericana, que nació en Alemania, quien en 1963 fue reconocida por su investigación del núcleo de los átomos. Antes de ellas estuvo Marie Curie, quien compartió el Nobel en 1903, junto a su esposa Pierre y al físico francés Antoine Henri Becquerelel, por sus descubrimientos en materia radioactiva.