El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y la Agencia de la Onu para los Refugiados, Acnur, lanzaron el concurso de cuentos «Mi nacionalidad tiene cuento«, que busca visibilizar la importancia del derecho a la nacionalidad de niños y niñas, un aspecto fundamental en la construcción de su identidad.
El fin del concurso es promover este tema en las comunidades escolares, y contribuir así al fortalecimiento de una cultura democrática que valore la diversidad y prevenga la discriminación.
«Mi nacionalidad tiene cuento» está dirigido a todos los niños y niñas que estén cursando quinto, sexto, séptimo u octavo básico. La invitación es a que escriban un cuento que narre una historia vinculada a su propia nacionalidad, ya sean chilenos o migrantes, que tengan nacionalidad, que la hayan cambiado por alguna razón o adquirido recientemente, o que sean apátridas.
En todo el mundo, existen cerca de 10 millones de personas que están en situación de apatridia. Esto les impide acceder a los derechos básicos como estudiar, acceder a tratamiento médico, trabajar de forma regular, tener un pasaporte o casarse.
Es por esto que en 2014 la Acnur lanzó la campaña global #IBELONG (Yo pertenezco), para poner fin a este limbo legal y acabar con la apatridia antes del año 2024. En Chile, desde 2016 se está implementando el proyecto #ChileReconoce, para identificar a personas en riesgo de apatridia y garantizar su derecho a una nacionalidad.
En un esfuerzo por fortalecer este tema dentro de la sala de clases, «Mi nacionalidad tiene cuento» pondrá a disposición una plataforma web donde profesores y profesoras podrán acceder a material de apoyo.
Los ganadores verán sus cuentos plasmados en una publicación final. Además, tanto ellos/as como sus colegios recibirán como premio una colección de libros. La premiación oficial será en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).
La convocatoria ya está abierta y puedes revisar las bases aquí.