Con el hashatg #AhoraTocaCuidarte la CONAC, Corporación Nacional del Cáncer, levanta su campaña anual para la prevención de cáncer de mama.
La estadísticas son claras: el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, y la primera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Todas las mujeres son susceptibles de desarrollarlo y el 70% no presenta factores de riesgo identificables, por lo que la clave es mantenerse siempre alerta frente a esta patología.
#AhoraTocaCuidarte viene con un mensaje que alude a la cantidad de horas que una persona usa su teléfono diariamente. “En promedio, una persona usa su celular 5 horas al día. Si tan solo dedicaras 5 minutos de ese tiempo para hacerte una auto palpación, podrías salvar tu vida”.
La llamada de la CONAC es a que desde los 40 años las mujeres establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto a la auto palpación entre los controles. Mientras que para las mujeres que tienen antecedentes en su familia, lo aconsejable es comenzar a controlarse entre los 30 y 35 años.
El riego aumenta con la edad: en Chile 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas son mayores de 50 años, y la gran mayoría de los casos se presenta en mujeres sin antecedentes familiares.
Síntomas y signos de alerta
– Aparición de un bulto o nódulo duro, que se puede detectar a simple vista o al tocarse la mama.
– Cambio de aspecto, reducción, hundimiento o secreción del pezón.
– Cambio de forma, simetría o aumento de tamaño en el contorno de las mamas.
– Engrosamiento o endurecimiento del tejido de las mamas.
– Engrosamiento, inflamación o apariencia de piel de naranja en las mamas.
Disminuir el riesgo
Es importante que la población sepa que un estilo de vida saludable permite disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Por eso, la Organización Mundial de la Salud aconseja:
– Llevar una dieta equilibrada, evitando el abuso del alcohol.
– Realizar ejercicio en forma regular: lo recomendado son tres horas de ejercicio semanal.
– Evitar el sobrepeso. Las mujeres obesas tienen más riesgo de cáncer de mama que las mujeres con peso normal.
– Evitar fumar.