Finalmente, después de meses de espera, Apple dio a conocer el servicio de música en streaming que venía desarrollando: simplemente Apple Music.
En la Conferencia Mundial de Desarrolladores realizada este lunes 8 de junio, la firma estadounidense reveló los detalles del servicio con el que pretende darle una dura batalla a Spotify. En síntesis, combinará descarga de música, radio y streaming en una sola aplicación en todos los dispositivos Apple (iPhone, iPad, iPod touch, Mac y Apple TV).
Apple Music estará disponible desde el 30 de junio (en Android en la segunda mitad de 2015 y en Windows con una nueva versión de iTunes), con un costo de 9,99 dólares mensuales o 14,99 dólares por mes por un plan familiar de hasta seis personas, con una prueba gratuita de tres meses. En Chile, por ejemplo, el costo mensual de Spotify es de 4,89 dólares, con la posibilidad de agregar hasta cuatro personas: por cada familiar que se suma a la cuenta Premium se paga 2,44 dólares adicionales.
La radio que ofrecerá Apple Music se llama BeatsOne y estará disponible en 100 países. Tendrá melodías durante todo el día y será conducido por tres DJs: Zane Lowe (ex BBC), Ebro Darden y Julie Adenuga.
Uno de los puntos más importantes será Connect, una especie de red social donde los artistas podrán interactuar de diversas maneras con sus fanáticos (como música, mensajes o fotografías). Cada uno de los músicos tendrá un perfil en el que podrás recorrer toda su discografía, comprobar qué canciones tienes de ellos y añadir lo que quieras a tu colección, así como también mostrar material inédito.
También habrán listas de reproducción de los sitios web, revistas y expertos en tendencias más reconocidos, como Rolling Stone y Q Magazine.
Apple Music vs. Spotify
El anuncio de Apple Music de inmediato llevó a la idea de que pretende quitarle el espacio a Spotify, la empresa sueca que en los últimos dos años triplicó su número de usuarios activos, desde diciembre de 2012 con 20 millones a los actuales 60 millones que escuchan en la plataforma, según el último reporte entregado a fines de 2014, de los cuales 15 millones son son suscriptores. Y hace poco, Spotify anunció que incorporará videos y listas de reproducción para acompañarte mientras corres.
Por ello, la firma de la manzana y su nuevo servicio pretende dominar en su entrada al servicio de streaming. Su aplicación iTunes tiene más de 800 millones de usuarios, quienes además han otorgado sus datos personales que le harían el trabajo más fácil a Apple para convencerlos de sumarse.
Acerca del catálogo y llegada, Spotify ofrece más de 30 millones de canciones en 58 países, mientras que Apple Music promete «todas las canciones del mundo». En la realidad iTunes Store posee más de 37 millones de canciones en más de 110 países, además de tener material exclusivo de The Beatles.
Spotify es la plataforma más popular a nivel mundial por ahora, aunque también hay otra que pretenden darle batalla. Por ejemplo, está el plan de Jay Z y su servicio Tidal, que ofrece contenido exclusivo y 30 millones de canciones en formato FLAC en 43 países. También aparece Rdio, con 32 millones de canciones en 85 países, junto con contratos con Google y Tesla.
“And one more thing…” Apple Music, coming soon. #WWDC15 https://t.co/HcKyj4emmO https://t.co/1MzOlcUDx3
— Apple Music (@AppleMusic) junio 8, 2015
All the ways you love music. All in one place. Apple Music, coming soon. #WWDC15 https://t.co/HcKyj4emmO https://t.co/yCk2TWnk2M — Apple Music (@AppleMusic) junio 8, 2015
.@Beats1. Worldwide. Always on. Coming soon on #AppleMusic. cc: @zanelowe @oldmanebro @JulieAdenuga https://t.co/NI5bRcdZYW
— Apple Music (@AppleMusic) junio 8, 2015