Cada vez que U2 anuncia una gira, el mundo se paraliza a la espera de los detalles del nuevo periplo de uno de los conjuntos más grandiosos y llamativos a la hora de diseñar una puesta en escena.
Su nueva aventura se llama Innocence + Experience y comienza el próximo 14 de mayo en Vancouver, Canadá, en la que mostrarán su más reciente álbum, Songs of Innocence, cuatro años después de girar por el mundo (literalmente) con su propuesta 360º Tour, que alcanzó más de 730 millones de dólares en recaudación y una asistencia de más de siete millones de espectadores en poco más de dos años.
Innocence + Experience tendrá la particularidad de que se desarrollará en recintos cerrados y en cada ciudad que visiten actuarán por lo menos dos noches. En un principio, los irlandeses querían hacer distintos repertorios cada noche, pero la idea fue desechada por un setlist inalterable para la primera mitad del show y luego una lista de canciones variable.
Si 360º Tour se caracterizaba por la inmensidad de la puesta en escena, la nueva gira reducirá su configuración y será más íntima. Estará compuesta por dos escenarios: el principal que representa la una «I» (de Innocence) y un segundo al otro extremo de la cancha con forma de «e» (de Experience).
Así será la configuración de la nueva gira de U2 (Foto: U2Spain.com)
Ambos escenarios estarán unidos por una pasarela que dividirá al público de cancha, una forma de representar el camino entre la inocencia y la experiencia. Es la temática del álbum cuyo contenido más personal fue eclipsado por la estrategia de lanzar su más reciente trabajo en dispositivos Apple.
Pero quizás la innovación más atractiva será su sistema de sonido: se trata de un óvalo de 12 altoparlantes dispuestos en el techo, que enviarán los acordes de manera uniforme hacia abajo en cada recinto. «Con esto, no tienes que tocar tan alto… recibes una buena calidad de sonido de algo que está mucho más cerca de ti de lo normal», explicó el guitarrista The Edge a The New York Times y que fue recogido por el sitio U2Spain.
Todo quedará registrado en un documental que HBO está filmando sobre la nueva apuesta en vivo del cuarteto de Dublín.
La gira también estará determinada por la recuperación de Bono tras su accidente en bicicleta ocurrido en noviembre de 2014, que le provocó múltiples fracturas y que ahora lo tiene con varios problemas en su mano izquierda.
«Siento como si tuviera la mano de otra persona”, dijo también a The New York Times. «No puedo doblar estos (dedos)… pero dicen que los nervios se curan aproximadamente un milímetro a la semana, por lo que en unos 13 meses debería saber si va a regresar», afirmó, antes de confesar: «No puedo tocar la guitarra».
U2 iniciará el próximo jueves 14 de mayo en Vancouver su gira Innocence + Experience en el Rogers Arena (con capacidad para 19 mil personas), con un tramo por Norteamérica hasta julio (incluido ocho shows en el Madison Square Garden de Nueva York). Luego, entre agosto y septiembre viajarán por Europa. Aún no hay confirmación de que su nuevo tour pase por Latinoamérica.