Los drones, aviones no tripulados que han tenido un gran uso desde hace algún tiempo, al parecer causarían un conflicto a gran escala en un futuro no muy lejano.
Esto luego de que China anunciara una restricción en las exportaciones de estos dispositivos para uso militar, aludiendo que pueden «comprometer la seguridad nacional».
Los drones ya son parte de nuestra vida. Su uso puede abarcar desde una vista privilegiada de sitios con poco acceso hasta entregar conexión a Internet, como quiere Facebook. Una de las ideas más recientes proviene de Amazon, que pretende usar estos aparatos para entregar sus productos, ocupando un pasillo del espacio aéreo mundial.
Ahora, China va más allá: su nueva regla está dirigida a aviones no tripulados avanzados, es decir, de acuerdo a las autoridades chinas, aquellos que pueden permanecer en el aire por más de una hora, que pueden volar con mal tiempo y que pueden mantenerse a 50 pies de altura (15 metros).
El plan de China desde el 15 de agosto es que este tipo de vehículos deberán ser registrados con las autoridades de comercio de ese país para su aprobación y posteriormente ser exportados. Esto también va dirigido a las supercomputadoras de 8 teraflop (que les permite responder a 8 billones de instrucciones por segundo).
De acuerdo a empresarios chinos, la decisión de las autoridades responde a la protección de una tecnología clave en su desarrollo militar. «La prohibición se dirige a los drones no diseñados para uso comercial y protegerá tecnologías clave de compañías china” , dijo Shao Jianhuo, vicepresicente de DJI Technology, el principal fabricante de drones de uso civil chino, en declaraciones al diario oficial China Daily.
Entre enero y mayo de 2015, China exportó más de 160 mil drones para uso civil (69 veces más que en el mismo periodo en 2014), por un valor de 121 millones de dólares.
A su vez, Europa Press afirma que a pesar de que está en tercer lugar como exportador mundial de drones (detrás de Estados Unidos e Israel), China atrae a un creciente número de clientes extranjeros, incluidos nigerianos, paquistaníes y egipcios.