La capital de Nepal, Katmandú, fue azotada por un terremoto 7,8 grados en la escala Richter la tarde del sábado 25 de abril a las 11:56 horas (hora local).
Más de 7.000 muertos y cerca de 14.000 heridos son las impresionantes cifras que hasta ahora registra el fuerte movimiento telúrico en el país asiático, que también provocó una avalancha a los pies del monte Everest.
1
La República Federal Democrática de Nepal está ubicado en el continente asiático, entre las gigantescas naciones de India y China, con una población estimada de 30 millones habitantes, bajo un Gobierno federal encabezado por el Presidente Ram Baram Yadav. Hasta 1990 fue una monarquía absoluta.
El nepalí es el idioma oficial de Nepal y la religión hindú es mayoritaria con un 81% de creyentes.
2
A unos 77 kilómetros al oeste de Katmandú fue el epicentro del terremoto 7,8 grados Richter de este sábado (en un principio estimado en 7,9 grados), con una profundidad de 15 mil metros.
Se trata del peor terremoto que ha sufrido Nepal desde 1934, cuando un movimiento de 8,1 grados Richter dejó más de 10 mil muertos también en Katmandú.
(Imagen: El País)
3
Nepal posee estructuras arquitectónicas de gran valor cultural, las cuales han quedado totalmente destruidas.
Una de ellas es la Plaza Basantapur Durbar, en el centro de Katmandú, frente al Palacio Real, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, compuesta por varios templos dedicados los antiguos reinos nepalíes.
Antes: Plaza Basantapur Durbar
Después: Plaza Basantapur Durbar
Por su parte, la Torre Dharahara , de poco más de 62 metros de altura, colapsó debido al movimiento telúrico. La estructura había sido construida en 1832 bajo el mandato del Primer Ministro Bhimsen Thapa y en su interior tenía una escalera de caracol que unía los nueve pisos de la torre.
Antes: Torre Badhara
Después: Torre Badhara
4
El monte Everest está a unos 160 kilómetros de Katmandú. Y en la base de la montaña más alta del mundo se encontraban cientos de alpinistas que esperaban alcanzar la cima, pero que sufrieron las consecuencias de una avalancha provocada por el terremoto.
Al menos 18 montañistas fallecieron debido al alud y recién este lunes equipos de rescate pudieron sobrevolar en helicópteros para rescatar los cuerpos y también a los sobrevivientes.
Uno de ellos es el alemán Jost Kobusch, quien grabó el momento exacto en el que la avalancha del Everest pasó por los alpinistas que estaban con sus equipos en el campamento base del monte.
5
Según BBC, el terremoto que afectó a Nepal había sido «previsto» semanas antes por un equipo de científicos de Francia, que analizó el comportamiento de la falla que está bajo ese país.
Los expertos, a cargo de Laurent Bollinger, estudiaron el subsuelo y determinaron que la falla no se había movido en mucho tiempo. «Demostramos que no fue la responsable de los grandes terremotos de 1505 y 1833, y que la última vez que se movió fue probablemente en 1344», afirmó el científico.
Por ello, hace unas semana afirmaron que en ese sector del planeta había una tensión acumulada tras el terremoto de 1934 que se liberó el pasado sábado en Nepal.
Sin embargo, Bollinger mostró su preocupación: «Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7,8 del sábado probablemente no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas».