El 4/20 es una celebración habitual que se realiza en Estados Unidos el 20 de abril de cada año para festejar una droga que sigue siendo ilegal en varios estados de ese país: la marihuana.
Con origen en tierra norteamericana, esta conmemoración no oficial se ha expandido más allá de sus fronteras para fumar cannabis en el llamado Día Mundial de la Marihuana.
Pero, ¿por qué se eligió el 20 de abril? Hay varias ideas sobre el inicio del festejo, pero ninguna ha sido oficializada como punto de partida.
Una de las más comentadas es la que explicó Steven Hager a The New York Times hace algunos años. El ex editor del medio especializado en marihuana High Times dijo que todo comenzó con un ritual iniciado por un grupo de estudiantes de secundaria en la década de los ’70, que fumó marihuana todos los días a las 4:20 pm. La reunión siguió y pronto 420 se convirtió en código para consumir la droga, transformándose posteriormente en 4/20, es decir, abril 20.
Otra teoría se refiera a que 420 era un código penal usado por la Policía de California para la marihuana, pero no hay evidencia para apoyar esta afirmación, según VOX.
Una tercera propuesta señala que 420 es el número de productos químicos que tiene la marihuana. Sin embargo, la cifra quedó corta según la Asociación Holandesa por la Cannabis Legal, que afirma que contiene más de 500 componentes.
La cuarta teoría se remonta a 1939 y el cuento corto In the Walls of Eryx, de H.P. Lovecraft y Kenneth Sterling. En el texto se describe que el protagonista tropieza con una planta muy similar en su forma a la marihuana, justo cuando su reloj marca las 4:20 pm.
Una quinta teoría habla de un mapa con instrucciones para encontrar un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco. Fue encontrado por cinco adolescentes y acordaron ir a buscarlo al día siguiente después de la escuela, a las 4:20 pm. Sin embargo, nunca encontraron la plantación.