El 6 de enero de 2002, el periódico estadounidense The Boston Globe publicó un reportaje de su equipo de investigación Spotlight que reveló que la Iglesia Católica sabía sobre el abuso sexual en sus filas y permitió al sacerdote John J. Geoghan seguir con su labor, a pesar de que había abusado de jóvenes feligreses por años.
Cómo se gestó esa investigación, los esfuerzos que tuvieron que hacer los periodistas y el resultado tras la publicación del reportaje se presenta en Spotlight (En Primera Plana en español), la película dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y John Slattery.
La escandalosa publicación, ganador del Premio Pulitzer en 2003 por «su valiente y amplia cobertura», llamó la atención de los productores Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, quienes andaban buscando una historia real para llevar a la pantalla grande. Pero el primer punto fue definir que no se iba a tratar de los abusos, sino cómo los periodistas elaboraron el reportaje.
Según cuenta The Boston Globe, en 2009 Rocklin y Faust partieron con los derechos de vida de las personas involucradas en la historia, es decir, los periodistas y editores Walter Robinson, Michael Rezendes, Sacha Pfeiffer, Ben Bradlee Jr., Matt Carroll y Marty Baron.
Luego vino la elección del director y el guionista de la cinta. Ya en 2011 habían fichado a McCarthy (The Station Agent, The Cobbler) en la dirección y a Josh Singer (The West Wing, The Fifth Estate) a cargo del guión.
Pronto se sumó el elenco y comenzaron a definir el enfoque de la cinta. McCarthy y Singer viajaron en varias ocasiones para entrevistar a los periodistas, editores y todo aquel que estuvo relacionado con la cobertura del reportaje. Se dieron cuenta que la historia no era sólo de los periodistas, sino que se trataba de toda una comunidad que se convirtió en cómplice de los abusos.
«Muy temprano en nuestra investigación y hablando con la gente empezamos a rodear esta idea un poco y posteriormente se solidificó para nosotros. Y en cierto modo, tal vez temáticamente, se eleva el material a algo un poco más universal, que es la complicidad de la sociedad y lo difícil que puede ser», explicó el director de la película.
Ruffalo da vida a Mike Rezendes, reportero de Spotlight, con quien se reunió en varias ocasiones. Según afirmó el actor a The Guardian, «él tiene ese sentido de la justicia social. Fue muy interesante de ver en acción dentro de la institución del periodismo». También se refirió a lo que muestra la película, señalando que «toda la ciudad fue cómplice de lo que pasó.. No sólo la policía y la iglesia: la policía, la iglesia, el poder legislativo, The Boston Globe. Todo el mundo en algún momento hizo vista gorda».
La cinta se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 2015 y fue vista por miembros de la Iglesia Católica, quienes afirmaron que muestra una realidad que deben asumir.
El cardenal Sean O’Malley de la Arquidiócesis de Boston afirmó que Spotlight ilustra cómo el reportaje llevó a la iglesia «a hacer frente a lo que fue vergonzoso y oculto». En tanto, Radio Vaticano, emisora oficial de la Santa Sede, la llamó «honesta» y «convincente» y que ayudó a la Iglesia Católica de Estados Unidos «a aceptar plenamente el pecado, admitirlo públicamente y pagar todas las consecuencias».
Desde su estreno en cines estadounidenses, Spotlight ha sumado elogios de la crítica, como su premio a Mejor Película en los SAG (organizada por el Sindicato de Actores de Estados Unidos) y sus nominaciones a las próximas ediciones de los Oscar y BAFTA .
La cinta se estrena en Chile el próximo jueves 11 de febrero. Revisa a continuación el tráiler: