Cuando en 2010 se anunció que se llevaría al cine la carrera de la banda británica Queen, la atención se centró en el actor que interpretaría a Freddie Mercury. La tarea no era sencilla, pero se comunicó que el elegido era Sacha Baron Cohen.
El actor es conocido por personajes de comedia como Borat, Ali G y Brüno, lo que llevó a algunas críticas sobre la elección. Sin embargo, el británico se sumó al proyecto y por ese entonces el guitarrista de Queen, Brian May, afirmaba que «probablemente será una sorpresa para mucha gente, pero (Baron Cohen) ha estado hablando con nosotros durante mucho tiempo».
La idea era que en 2011 comenzara el rodaje de la cinta, con un relato que abarcaría desde los inicios del conjunto hasta su recordada actuación en el evento Live AID de 1985, con una inolvidable performance de Mercury en el Estadio Wembley de Londres.
Peter Morgan, que anteriormente había escrito los guiones de The Queen y Frost/Nixon, se sumó al proyecto que fue retrasado por varios meses, hasta que en julio 2013 se anunció que Baron Cohen abandonaba la cinta por «diferencias creativas» con los miembros sobrevivientes de la banda.
Sin el actor británico, el proyecto siguió hasta que en diciembre de 2013 se anunció la incorporación de Ben Whishaw (conocido por su rol de Q en la cinta Skyfall de James Bond) para interpretar a Mercury, además de confirmar a Dexter Fletcher como director, quien se retiró tres meses después.
Pero aún sin ninguna actualización del proyecto, Baron Cohen y May han tenido durante el último mes una serie de ataques por la prensa a raíz de la salida del actor.
En marzo pasado, quien iba a interpretar a Mercury afirmó en una entrevista que su idea era «intentar ‘limpiar’ la imagen del vocalista y quería trabajar en la cinta el lado más ‘salvaje’ y ‘libertino’ del frontman«, pero que los integrantes de la banda no estuvieron de acuerdo.
Ante esto, May expresó el pasado sábado 9 en una entrevista con Daily Mail su disconformidad con las palabras del actor. «Sacha se convirtió en un idiota. Tuvimos algunos momentos agradables con él considerando varias ideas, pero cambió y dijo mentiras sobre lo que ocurrió», afirmó.
Y agregó: «¿Por qué se retiraría y diría que no queríamos realizar una película ruda?… Decidimos que no era adecuado para el papel por muy buenas razones, que se hacen aparentes si se observa lo que ha hecho recientemente».
Con Whishaw listo para interpretar a Mercury, la película biográfica de Queen aún está a la espera del inicio del rodaje pues no se ha asignado a un director. «Hemos llegado a un gran guión. Pero la película no va a salir hasta que esté todo bien», sentenció May.
ACTUALIZACIÓN: el 4 de noviembre de 2016, Rami Malek, protagonista de la serie Mr. Robot, fue elegido para interpretar a Freddie Mercury.