A pocos meses de que comience su producción, el Episodio IX de Star Wars tiene su primera baja. Y no es cualquiera: el director Colin Trevorrow abandonó el proyecto por diferencias con Lucasfilm.
A través de un escueto comunicado en el sitio oficial de Star Wars se anunció la salida de Trevorrow, quien había sido designado como director de la película en agosto de 2015, semanas después de romper la taquilla con Jurassic World.
«Lucasfilm y Colin Trevorrow han elegido mutuamente separarse del Episodio IX», comienza el texto, para luego decir que el director «ha sido un colaborador maravilloso en todo el proceso de desarrollo, pero todos hemos llegado a la conclusión de que nuestras visiones para el proyecto son diferentes». Todavía no se confirma a su reemplazante.
La noticia se conoce semanas después de que la compañía contratara a Jack Thorne para trabajar en el guión que Trevorrow y Derek Connolly venían escribiendo desde hace meses.
Ambos cambios podrían retrasar el estreno del Episodio IX, cuyo rodaje comenzaría a principios de 2018, pero con nuevo director y un guión que se está volviendo a escribir los plazos podrían tener modificaciones.
Según The Hollywood Reporter, buscando alguna explicación a la salida de Trevorrow, la débil recepción de su más reciente película The Book of Henry pudo haber influido. «O tal vez el guión que co-escribió con Connolly no llevó la historia de Rey, Finn y Poe a una conclusión satisfactoria», dice el medio, tomando en cuenta que es el fin de la nueva trilogía.
El cambio en el Episodio IX se suma al despido en junio pasado de Phil Lord y Chris Miller cerca del final de la producción en el spin-off de Han Solo que estaban dirigiendo, un año antes de su estreno en cines.