En la historia de los Premios Oscar, el nombre de Chile ha aparecido en un par de ocasiones. Lo más cerca que estuvo de alzar una estatuilla fue en 2013 con la nominación de NO como Mejor Película Extranjera, pero quedó en manos de la austríaca Amour.
Lo de la noche del 28 de febrero es histórico pues Historia de un oso, creado y gestado por los chilenos Gabriel Osorio (director) y Patricio Escala (productor), triunfó en la categoría Mejor Cortometraje Animado, dejando atrás a producciones como Sanjay’s Super Team, obra de la gigante Pixar.
El éxito de la productora PunkRobot Studio en la ceremonia más importante del cine fue el punto descollante de un recorrido por el planeta donde han recibido más de 50 premios, entre ellos dos reconocimientos en el prestigioso concurso Short Film Festival.
Estrenado en 2014, el cortometraje es el resultado de un trabajo de cuatro años para crear una emocionante obra de 10 minutos, hecho en 3D y totalmente digital.
Bear Story (en inglés) muestra la vida de un papá oso que es secuestrado, alejado de su familia y forzado a trabajar en un circo, un relato audiovisual que tuvo como inspiración la vida del abuelo de Osorio, un militante socialista detenido tras el Golpe de Estado de 1973 y que luego fue exiliado.
«Personalmente, quiero dedicar esto a mi abuelo que inspiró esta historia y a toda la gente que sufrió en el exilio, espero que esto no vuelva a ocurrir», dijo Osorio en la entrega realizada en Los Ángeles.
Anteriormente, el mismo director chileno había contado a BBC que la detención «fue una cosa muy tremenda, porque por un hecho político, ajeno, mi familia quedó desmembrada. Ese es el mensaje que quise trasmitir con el cortometraje, de algún modo. Que no hay nada que valga para separar a una familia».
Historia de un oso es una narración universal, con música del dúo nacional Denver, que puede ser entendido en cualquier parte del planeta: para los chilenos es una metáfora de las consecuencias que tuvo la dictadura de Augusto Pinochet; mientras que para el resto del mundo es un reflejo de la triste realidad de una familia quebrada.
La producción de PunkRobot Studio gira la mirada hacia la animación chilena, que después de este logro espera grandes novedades. Según Cinemachile, promotora audiovisual, se están desarrollando entre cuatro y cinco proyectos de largometrajes animados en el país, más otras tantas series de televisión y cortometrajes. Nombres como Nahuel y el libro mágico, Los Mango Brothers, Cuenta la leyenda y El ojo del gato aparecen en el horizonte.