Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 será el primero de los eventos de este tipo que contará con la tecnología como uno de los principales actores, luego de una alianza entre el Comité Olímpico Internacional (COI) e Intel, que proporcionará la presencia de drones y el uso de realidad virtual y videos 360 grados.
El acontecimiento deportivo que se realizará en la ciudad de Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero de 2018 permitirá no sólo una mayor y mejor difusión de los deportes, sino que también hará que la audiencia se sienta más implicada en las transmisiones.
De acuerdo a CNN, Intel otorgará a los televidentes la posibilidad de elegir puntos de observación en los lugares olímpicos (como los asientos de primera fila) a través de la realidad virtual y los videos 360 grados.
Asimismo, la multinacional anunció que utilizará los drones para crear «imágenes en el cielo», probablemente durante la ceremonia de apertura. No será la primera vez que Intel utilice estos dispositivos en un espectáculo: el show de medio tiempo de Lady Gaga en el Super Bowl de este 2017 contó con sus drones en el aire que cambiaban de color.
«Los drones son excelentes para programas de luces, filmar en diferentes ángulos y mover algo ligero desde el punto A al punto B», dijo a CNN la directora de estrategia de Intel, Aicha Evans.
La tecnología no sólo se aplicará para las transmisiones. CNN afirmó que, por ejemplo, los entrenadores podrían usar la realidad virtual para analizar de cerca el desempeño de los atletas desde diferentes ángulos.
Nuevas audiencias para los Juegos Olímpicos
Esta movida del COI junto a Intel, alianza que se extenderá hasta 2024, también pretende captar nuevas audiencias para los eventos olímpicos, luego de una baja en los espectadores durante los últimos años.
«La edad media de la audiencia en la televisión tradicional continúa subiendo, y los jóvenes la consumen a través de diferentes plataformas y de distintas maneras», dijo Timo Lumme, director gerente de TV y servicios de marketing de la COI. «Sabemos que estas tecnologías atraerán a un público más joven», agregó.
Luego de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, los drones, la realidad virtual y los videos de 360 grados podrían ser parte de Tokio 2020 y en la cita invernal de Beijing 2022.