Todos los años, hay un mes que es especial: junio, el mes del orgullo gay, durante el cual se hacen manifestaciones en todo el mundo para pelear por los derechos LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. ¿Pero por qué se celebra?
El mes de junio es el aniversario de uno de los eventos más importantes que marcó el inicio de la liberación homosexual: los incidentes de Stonewall, en Nueva York.
A las 1:20 am del 28 de junio de 1969 hubo una redada policial en el Stonewall Inn, un bar que fue abierto por la mafia en 1966 en el barrio de Greenwich Village, el cual era frecuentado por hombres homosexuales. La redada fue llevada a cabo por la “División de Moral Pública y Brigada Antivicios de Nueva York”, quienes trabajaron con agentes encubiertos para entrar al lugar.
Sin embargo, nada resultó como ellos planeaban: las patrullas responsables de trasladar a quienes fueran arrestados se demoraron en llegar y se formó un violento amotinamiento a la salida del bar, que no pudo ser controlado. Los asistentes se unieron a personas que estaban en la calle y entre todos pelearon contra la policía.
Tuvo que llegar la “Fuerza Policial Táctica” a liberar a los agentes que habían quedado atrapados dentro del bar, y recién a las 4:00 am se logró despejar el lugar. Pero las personas siguieron reuniéndose fuera de Stonewall por días, en un intento por defender sus derechos.
Esta rebelión espontánea es considerada como uno de los eventos más importantes que dieron paso a la actual lucha por los derechos LGBT en Estados Unidos y el mundo. La manifestación de Stonewall terminó convirtiéndose en la famosa Marcha del Orgullo Gay de Nueva York, que se celebró por primera vez el 28 de junio de 1970.
La importancia de Stonewall es tal que en junio de 2016 el entonces presidente Barack Obama estableció el primer parque nacional LGBT dentro del Cristopher Park, que está justo frente al Stonewall Inn. El bar es, además, un sitio histórico nacional.
El orgullo en Chile
Con el tiempo, muchos países se unieron a la celebración. El 28 de junio de 1991 se creó en Chile la primera organización LGBT, el Movimiento de Liberación Homosexual MOVILH. Pero años antes, la historia ya había comenzado: el 22 de abril de 1973 más de 40 personas salieron a la calle a protestar, en lo que es considerada la primera marcha gay de Chile.
Este año, en Santiago y Concepción, la Marcha del Orgullo se llevará a cabo el sábado 23 de junio. Y como siempre, están todos invitados a participar.