Cuenta la historia que la primera fotografía que tomó David LaChapelle fue a su madre mientras estaban de vacaciones en Puerto Rico, en plena adolescencia. Desde ese momento, la vida del estadounidense ha estado ligada de la fotografía.
A los 17 años conoció a Andy Warhol, el artista visual conocido por su pop art, a quien acompañó para realizar fotografías para la revista Interview. Su llamativa técnica, con colores vivos y estética hiperrealista, llamaron la atención y pronto apareció en revistas como Rolling Stone, Vogue, GQ y Vanity Fair.
Una representación de Kurt Cobain moribundo en los brazos de su esposa Courtney Love, Michael Jackson posando junto a una virgen y Britney Spears en sus años de adolescentes-estrella pop son parte de los retratos realizados por LaCchapelle por cerca de tres décadas. Su trabajo se ha enfocado en la crítica a la mercantilización, al consumo y la comida chatarra, al obsesivo cuidado del cuerpo y la liberación de su representación, y ha sido expuesto en museos de Milán, París y Londres.
«Pienso que, como en mis obras, los famosos tienen sus propias capas y dan para otros e infinitos análisis: puede que mis fotografías luzcan como una gran escena, colorida y excéntrica, pero junto a la celebridad y el resto de elementos que componen el todo, en esa situación que compone la imagen, hay una crítica que está más del lado del arte que de lo comercial», expresó en 2015 LaChapelle a su llegada a Chile para inaugurar Fotografías 1984-2013.
A continuación, parte de las obras realizadas por el artista:
Fotos: David LaChapelle