Una selfie en pleno desierto de Marruecos, un registro de su paso por el estrecho de Gibraltar y una fotografía junto a sus compañeros en una playa de España tras días de travesía para ingresar a ese país.
Eso, y más, está registrado en la cuenta de Instagram de Abdou Diouf, que según su descripción es oriundo de Dakar, la capital de Senegal, y, a juzgar por su nombre de usuario, nació en 1993.
Con 22 años, Diouf decidió junto a un par de amigos, cruzar el Mediterráneo y llegar a tierras españolas. En el camino, «mucho frío», «sin comida» y «sin regreso a casa», como él describió en cada una de las imágenes que subió a Instagram, junto con hashtags como #foodpic, #instafollow, #outdoor, #running y #photooftheday.
En dos semanas, la cuenta de Diouf logró 12 mil seguidores y publicaciones que superaban los mil me gusta. Pero, ¿realmente este joven y sus amigos compartieron su viaje como inmigrantes a través de la red social de fotografías?
La verdad llegó este lunes 3 de agosto. Todo se trataba de una campaña del festival de fotografía Getxophoto, que se realizará entre el 3 de septiembre y el 4 de octubre en Getxo, en el País Vasco, cuya esencia es «la utilización de formatos, soportes y espacios no convencionales para hacer circular las imágenes», según describen en su sitio oficial.
Según explicó Oriol Caba, productor del estudio a cargo de la campaña, Manson, la idea era jugar con la «actitud occidental y descontextualizada» que se ve en las redes sociales, junto con «denunciar la frivolidad occidental», como explicó a El País. «El viaje no es excepcional, porque se repite cada día», agregó.
Asimismo, además de las imágenes en Instagram, se lanzó un spot que muestra las andanzas de Diouf, desde Senegal a España. Según su director, Tomás Peña, fue grabado en Cataluña con su teléfono celular y asegura que es ciencia ficción, pues representa un «futuro cercano» en el que podremos ver «este tipo de retratos en tiempo real, igual que nosotros nos hacemos una foto con una hamburguesa».
La última imagen subida a la cuenta de Diouf fue publicada este lunes, en donde escribió: «Esta experiencia en Instagram se basó en la experiencia real de miles de personas que cada año arriesgan sus vidas por un futuro mejor».