Es cierto. Cada vez que aparecen las nominaciones a los Premios Oscar, la figura de Leonardo DiCaprio recobra su estatura con la posibilidad de triunfar en el reconocimiento más importante para un actor de cine.
No han sido pocas las veces que el estadounidense de 41 años ha estado a punto de alcanzar un galardón en la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Cinco veces el nombre de DiCaprio ha estado entre los nominados, desde su papel de Arnie Grape en What’s Eating Gilbert Grape (1993) hasta su difundida interpretación de Hugh Glass en The Revenant (2015).
Arnie Grape
Película: What’s Eating Gilbert Grape (1993)
Nominación: Mejor Actor de Reparto
Resultado: Perdió contra Tommy Lee Jones por El Fugitivo
En esta cinta de Lasse Hallström, el estadounidense interpretó al hermano menor de Gilbert (Johnny Depp). Con 18 años, el actor alcanzó su primer éxito en la pantalla grande interpretando al joven con discapacidad mental y que nos robó el corazón a todos desde ese momento.
Howard Hughes
Película: El aviador (2004)
Nominación: Mejor Actor
Resultado: Perdió contra Jamie Foxx por Ray Charles
DiCaprio llevó al cine la historia real de Howard Hughes, pionero de la aviación estadounidense, ambientada en la primera parte del siglo XX bajo la dirección de Martin Scorsese. Un personaje obsesivo que convenció a todos, menos a la Academia.
Danny Archer
Película: Diamante de Sangre (2006)
Nominación: Mejor Actor
Resultado: Perdió contra Forest Whitaker por El Último Rey de Escocia
En esta obra de Edward Zwick, DiCaprio dio vida Danny Archer, un traficante de armas que es detenido en Sierra Leona y que está envuelto en medio de un conflicto civil. Un drama de aquellos que nos entregó el actor.
Jordan Belfort
Película: El Lobo de Wall Street (2013)
Nominación: Mejor Actor
Resultado: Perdió contra Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Otra colaboración con Scorsese en esta hilarante película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, un trabajador de Wall Street adicto a las drogas y las fiestas, que se convierte en multimillonario. Bueno para el alcohol, pero es el amigo que todos quisiéramos tener.
Hugh Glass
Película: The Revenant (2015)
Nominación: Mejor Actor
Resultado: Pendiente
Antes de su estreno, la película de Alejandro González Iñárritu dio que hablar por su extremo rodaje al que se enfrente DiCaprio para poder retratar en la pantalla grande a Hugh Glass, un cazador de pieles del siglo XIX que es abandonado por sus compañeros y lo dan por muerto. Si estar al filo de la hipotermia y comer cosas que jamás se imaginó no lo llevan a ganar el premio, ¿qué mas?