Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el Senador Pablo Neruda critica al Gobierno y el Presidente pide su desafuero. Le encarga su detención al duro prefecto de la Policía de Investigaciones Óscar Peluchonneau.
Así comienza la sinopsis de Neruda, una nueva cinta basada en la historia del poeta, cuyo rodaje comenzó en junio pasado a cargo de Pablo Larraín, el aclamado director que vuelve a trabajar con dos conocidos: el chileno Luis Gnecco y el mexicano Gael García Bernal.
El trío se reúne nuevamente tras haber participado en NO, la cinta sobre la campaña para el plebiscito de 1988. Asimismo, Gnecco vuelve a ser parte de una obra de Larraín luego de El Club y la serie Prófugos.
Neruda mostrará cómo el Premio Nobel de Literatura y su esposa Delia del Carril (Mercedes Morán) pasan a la clandestinidad y cómo Peluchonneau (que existió en la realidad) lo persigue por todos los rincones.
«El policía construye su identidad en el proceso mientras que el poeta entiende que si logra escapar logrará que su voz sea más fuerte, más grande, más escuchada», explica Larraín en un comunicado. Y agrega: «No se trata de un filme biográfico tradicional, ni tampoco de un documental histórico. En realidad, Neruda es ficción realizada en el espíritu del film noir y que podría haber sido creado en los años 50″.
Por su parte, Gnecco afirma sobre su interpretación del poeta: «Yo sabía poco de Neruda, inclusive no le tenía muy buena para ser franco y eso básicamente por ignorante, por ser un chileno común y corriente… ya después, investigando, leyendo, caes en cuenta de que es un gigante, un tipo completo, un artista, de otra altura, ahí me empezó el miedo y nació la pregunta de cómo se hace esto, cómo se aborda un personaje así… (ese miedo) desapareció en el rodaje porque esta película no se trata de la vida de Neruda, se trata de un artista que inventa su último mito de sí mismo».
En tanto, García Bernal contó que quería ser parte de la cinta antes de que se lo propusieran. «Me describieron mi personaje, el Inspector Peluchonneau, que es más o menos un policía triste, el policía que perseguía a Neruda y se me hacía muy entretenido hacer un personaje así. El acercamiento, el toque y punto de vista que le dan a la historia es muy interesante», contó.
El elenco lo completan Diego Muñoz, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Francisco Reyes y Alejandro Goic.
El rodaje de la película se desarrolló en Buenos Aires, en el sur de Chile, en Valparaíso y en Santiago, finalizando el martes 18 de agosto en París. La post producción se realizará en Francia y el montaje estará a cargo de Herve Schneid (Amelie, Delicatessen y Alien: Resurrection, entre otros).
El estreno de Neruda será el 11 de agosto, con distribución de 20th Century Fox.