A pesar de su popularidad, ya no son sólo los cómics de superhéroes los que llenan los estantes de las librerías. Las novelas ilustradas, las colecciones de viñetas y los llamados «libros álbum» para niños (y no tanto) han ido llenando silenciosa y rápidamente las vitrinas y las listas de lo más vendido.
De ellos, muchos son escritos por mujeres, artistas que se han abierto un camino en un mundo que ha ido creciendo en los últimos años y que le han dado una perspectiva que refresca, con personajes que empoderan a chicos y a grandes desde las risas, el reconocimiento y la honestidad. Aquí te presentamos algunas de nuestras favoritas.
Agustina Guerrero
Las viñetas de Agustina Guerrero, ilustradora argentina, condensan en sus páginas problemas e inquietudes femeninas que rara vez se encuentran en viñetas: las visitas al ginecólogo o el dolor de ovarios son situaciones cotidianas que acompañan a La Volátil, personaje protagonista de sus libros, una mujer que asegura: «esas chicas que vemos en la publicidad son lo más lejano del mundo a lo que soy yo». Los libros Diario de una Volátil, La Volátil: Mamma Mia!, Érase una vez La Volátil y La Volátil: A calzón quitado hablan de una mujer que es tan caótica como real, y que ha llevado a Agustina a ganarse lectoras en España y toda Latinoamérica.
Catalina Bu
Catalina Bu es la ilustradora chilena detrás de Diario de un solo, libro que publicó en 2014 y que fue un éxito inmediato. El protagonista de estas viñetas es Solito, personaje que vive solo en la ciudad y que cuenta situaciones tan cotidianas como mojarse la ropa lavando una cuchara. Es esta honestidad característica de la autora y de Solito que llevó al libro a ser uno de los más vendidos ese año, y a sacar su segunda parte en 2015. Fue elegida como una de las 100 líderes jóvenes en 2016, y en 2017 se unió a editorial Hueders para publicar Libro Libre, un libro para «dibujar, pintar, inventar y jugar» que fue lanzado en octubre en la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Natalia Silva
Natalia Silva, más conocida como Natichuleta, es una joven ilustradora chilena que publicó su primer libro en 2016. No abuses de este libro es un cómic que relata su propia historia de abuso infantil. Es protagonizado por Tina, una niña que es abusada por su padrastro y al que combate con su alter ego, una heroína llamada Superchuleta. Llevar el tema del abuso infantil a una publicación gráfica la hizo ser parte, al igual que Catalina Bu, de los 100 líderes jóvenes del 2016. Natalia es también autora de Buscando a Gordon (2017), un libro que emula al famoso Buscando a Wally, en el que se debe buscar al perro Gordon en lugares como La Vega Central, la Plaza de Armas y Fantasilandia.
Isol
Marisol Misenta, más conocida como Isol, nació en Buenos Aires y lleva años dedicándose a la escritura e ilustración de libros infantiles. Ha publicado con la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica decenas de libros ilustrados, como Cosas que pasan, Intercambio cultural y Secreto de familia. En 2013 ganó el premio Astrid Lindgren de literatura infantil, donde el jurado la destacó por crear libros con imágenes que vienen de la perspectiva de los niños. Isol también es responsable de las ilustraciones de El cuento de navidad, escrito por el autor norteamericano Paul Auster.
Sol Díaz
Sol Díaz es conocida por su libros de humor gráfico que cuestionan temas que a las mujeres se les han dado por sentado. Su serie de libros Bicharracas explora con ironía estereotipos como la belleza, la simpatía y la elegancia: Negras, feas y peludas, Ser fea está de moda y Raras, locas y libres exageran con humor lo que es realmente ser mujer hoy. A estas publicaciones le siguen ¿Cómo ser una mujer elegante? y ¿Cómo ser una mujer elegante y de buena familia?, además de Historia ilustrada de un embarazo. En este último, Sol reflexiona sobre la excesiva medicalización del parto y busca potenciar el protagonismo de la mujer y su pareja en el nacimiento de un hijo.
Paloma Valdivia
Paloma Valdivia, ilustradora chilena, se dedica a los libros infantiles, principalmente dirigidos a primeros lectores. Fue la encargada de ilustrar la adaptación del cuento Caperucita roja, escrito por Gabriela Mistral, que fue nombrado por la Unesco como el «libro más bello» del 2014. Su último libro, Nosotros (2017), es una oda a la maternidad dirigida a primeros lectores, explicada a través de animales y sus cachorros. Sus libros han sido traducidos a 12 idiomas y es una de las ilustradoras chilenas más destacadas a nivel internacional.
Colección ‘Pequeña y Grande’
Esta colección de la editorial española Alba no cuenta historias de princesas ficticias, todo lo contrario: son mujeres reales, que rompieron barreras y que niñas y niños merecen conocer. Frida Kahlo, Marie Curie, Ella Fitzgerald, Coco Chanel y más, cuentan su historia de la mano de la escritora María Isabel Sánchez. Cada libro está ilustrado por una artista diferente: Amara Arrazola, Gee Fan Eng, Frau Isa y Bárbara Alca, entre otras.