Se convirtió en uno de los diarios de vida más leídos de Chile, con aventuras que rayan en la comedia de lo absurdo. Una creación original de la escritora Marcela Paz que se inició a fines de los años 40, pero que continúa igual de vigente. Eso es Papelucho, una serie de cuentos infantiles que hacen volar la imaginación.
Diferentes escenarios, historias y personajes, siempre vistos desde la misma perspectiva. Un viaje alucinante por nuestros propios miedos y cuestionamientos, pero desde la postura de un niño de ocho años. Así la ingenuidad pasa a ser el mejor aliado de relatos inagotables.
María Ester Huneeus Salas, más conocida como Marcela Paz, nació en Chile el 28 de febrero de 1902 y a lo largo de su carrera como escritora con la novela Tiempo, papel y lápiz (1933) y luego presentó su libro de cuentos cortos Soy colorina (1935), pero no fue hasta 1947 que incursionó en la literatura infantil con Papelucho, un punto de inflexión en su vida.
12 publicaciones entregó Marcela Paz antes de su fallecimiento el 12 de junio de 1985. De esta forma pudimos ver al divertido personaje en los escenarios más variopintos y con aventuras increíbles. A continuación repasamos algunas de esas alucinantes historias que este particular niño.
Papelucho (1947)
Una presentación de Papelucho con reflexiones que parecieran inocentes, por ser un niño de ocho años, pero que terminan siendo más profundas que las de cualquier adulto. Sus ideas siempre son cuestionadas por los mayores, pero finalmente gana la imaginación y su visión del mundo. Este libro es la mejor forma de entrar de lleno en este entrañable universo.
Papelucho detective (1957)
Papelucho decide expresar en una carta a su madre la impresionante historia que protagoniza. Un relato policial intenso y genial, sobretodo porque es contado por un niño. Una vez más la imaginación confabula con la realidad para mostrarnos el camino de Papelucho, en esta oportunidad acompañado de su amigo Chirigüe. De esta forma un hecho tan espeluznante como un crimen es visto como un gran aventura.
Papelucho y el marciano (1968)
Descrito como el «diario secreto de Papelucho», Marcela Paz incursiona en uno de los temas conspirativos más llamativos: los extraterrestres. Una historia de amistad que muestra la esencia del pequeño Papelucho y sus ideales altruistas, dispuesto a ayudar a quién lo necesito. Uno de los libros más populares, tanto así que se convirtió en película animada el año 2007.
Papelucho en vacaciones (1971)
Las vacaciones son uno de los momentos más esperados por los niños y para Papelucho también es así. Al viajar con su familia para conocer algunos lugares de Chile, vive una de sus más grandes aventuras junto a un pumita y a un misterioso «culebro».
Papelucho, soy dix-leso (1974)
La última publicación de Papelucho hace un análisis social de cómo ve la sociedad a un niño con dislexia. Cuestiona el hecho de que esta llamada enfermedad lo podría mostrar como un «leso» (tonto) frente a todos. Por lo mismo no puede ir al colegio, por no acomodarse a los estándares, pero Papelucho se las arregla para vivir una impresionante aventura que mezcla policías y ladrones.