Cine

Los otros personajes de Carrie Fisher más allá de la Princesa Leia

A los 19 años, la vida de Carrie Fisher cambió para siempre: a esa edad comenzó a grabar las escenas de Star Wars: Una nueva esperanza (1977), la primera cinta de la trilogía que le daría fama mundial como la Princesa Leia, personaje con el que se recordará por siempre a la estadounidense.

A pesar de ser su primera gran cinta, Fisher ya había actuado anteriormente en una película: Shampoo (1975), de Hal Ashby, en donde interpretó a una joven llamada Lorna Karpf, que odiaba a su madre.

Después de interpretar a la famosa princesa de los Rebeldes, la actriz estadounidense jamás pudo despegarse de esa figura. Sin embargo, Fisher luchó para conseguir papeles en otras cintas, mientras batallaba con sus problemas personales, conflictos amorosos y la adicción al alcohol y las drogas.

Fue parte de la cinta de culto The Blues Brothers (1980), protagonizada John Belushi y Dan Aykroyd, dos actores provenientes de Saturday Night Live que llegaron a la pantalla grande.

Dentro del elenco de esta comedia aparece Fisher como una “mujer misteriosa” que intenta impedir los planes del par de protagonistas (incluso con armas poderosas), demostrando que la actriz también podía darle vida a personajes malvados y perversos en el cine.

En 1986 también se puso a disposición de Woody Allen para su película Hannah and Her Sisters, donde dio vida a April, una amiga y socia de Holly, interpretada por Dianne Wiest.

Pero fue en 1989 que Fisher logró uno de sus roles protagónicos más recordados: Marie, la mejor amiga de Sally en Cuando Harry conoció a Sally.

En 1987, Fisher publicó una semi-autobiografía titulada Postcards from the Edge, en el que mezclaba hechos ocurridos en su vida real, como su adicción a las drogas y su relación con su madre, con toques de sátira e ironía, reflejados en el personaje ficticio Suzanne Vale.

A tal punto tuvo éxito este libro que tres años, en 1990, después fue adaptado al cine bajo la dirección de Mike Nichols, con las actuaciones estelares de Meryl Streep (como Suzanne Vale) y Shirley MacLaine (madre de Suzanne).

A fines de los ’90 y principios de ’00 vinieron apariciones especiales, como una terapeuta en Austin Powers (1997) y una actriz confundida con Carrie Fisher en Scream 3.

Tiempo después abandonó la actuación estelar y se dedicó a los guiones (algo que venía haciendo desde principios de los ’90), puliendo textos de cintas como Hook (1991), Arma Mortal 3 (1992), El último héroe en acción (1993), Río Salvaje (1994), Epidemia (1995), El amor tiene dos caras (1996) y La mejor de mis bodas (1998), Coyote Ugly (2000), Scream 3 (2000) y Sr. y Sra. Smith (2005).

No sólo adornó guiones de películas de drama y comedia: también fue contratada por George Lucas para ser “consultora” de los textos de la trilogía-precuela de Star Wars, partiendo por Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999), Episodio II: El ataque de los clones (2002) y Episodio III: La venganza de los Sith (2005).

En la última década de su vida, Fisher hizo algunas apariciones también la televisión: prestó su voz para Angela en la serie animada Padre de Familia; participó en 2007 en un capítulo (“Rosemary’s Baby”) de 30 Rock; e hizo un pequeño cameo en The Big Bang Theory en 2014 en un episodio que también apareció James Earl Jones, la voz de Darth Vader, quien la trata de “loca”.


VER LOS COMENTARIOS