A propósito del estreno de Terminator: Genesis, quisimos abrir el garaje de los viejos robots y repasar la historia de los seres mecánicos en el séptimo arte.
El primer ser mecánico que apareció en el cine fue en la comedia muda A Clever Dummy (1917). Eso fue incluso antes de que la palabra robot fuera inventada, así que se usó la palabra dummy, que significa muñeco o maniquí.
En aquel filme un inventor crea un maniquí capaz de moverse, pero cuando va a exponerlo al público, no se da cuenta que es remplazado por el conserje de su edificio. Así que el primer robot en el cine fue también el primer androide, un robot con apariencia humana.
En 1921 se estrena la película italiana L’uomo meccanico, acerca de una banda de criminales que roban los planos para construir un robot y lo usan en sus crímenes. Este sería el primer robot en una película con apariencia de juguete, lo que pasaría a ser icónico de los robots de antaño.
Posteriormente, en 1927, se estrena la famosa y alemana Metropolis, dirigida por Fritz Lang y adaptada de la novela de igual nombre. En esa película aparece Maschinenmensch, una androide que suplanta a un humano.
Mientras que en A Clever Dummy el humano se hace pasar por robot, en Metropolis es el robot que se hace pasar por humano. Esta tradición de intercambiar personas con máquinas se mantiene hasta en las películas y series recientes. Incluso seres que no son humanos han recibido contrapartes robóticas, como Mechani-Kong, la versión mecánica de King Kong, o la versión mecánica de una araña en Wild Wild West (1999).
Otra cosa destacable de Metropolis es que el personaje Rotwang tiene un brazo mecánico, haciendo de él el primer personaje de una película que es parte robot, o sea, un cyborg.
También de Alemania, Der Herr der Welt (1934) muestra a robots siendo usados como armas de guerra. Este uso para los robots lo volveríamos a ver en la serie de películas de Flash Gordon (1936).
El mismo Superman se enfrentaría después a robots en el cortometraje animado The Mechanical Monsters (1941).
Otro robot iconico es Gort, de The Day the Earth Stood Still (1951), un autómata que solo puede ser detenido con la frase Klaatu barada nikto.
Algunos años después vendría la película japonesa The Mysterians (1957), que trata de una invasión extraterrestre que usa robots gigantes con forma de topos que disparan lasers. El diseño de estos robots fue reutilizado en Godzilla vs SpaceGodzilla (1994).
Y esos fueron los robots pioneros en las películas, cuando aún eran una novedad. Ahora es casual. Hoy hay máquinas en todas partes, que trabajan, piensan y sienten por nosotros.