Es sabido el rechazo que la estadounidense Taylor Swift tiene por los servicios de música por streaming, desde que en noviembre de 2014 decidió remover su catálogo que estaba en Spotify, argumentando que la empresa sueca pagaba poco a los artistas.
Algo parecido sucedió el pasado la mañana del domingo 21 cuando la cantante dio a conocer una carta pública dirigida a Apple, en la que explica que su exitoso álbum 1989 no estará disponible en el nuevo servicio de streaming de la empresa de Cupertino, que será lanzado el próximo martes 30 de junio como Apple Music.
En el texto, Swift se refirió a los tres meses de prueba que ofrecerá, afirmando que durante ese periodo Apple no le pagará a los compositores, productores o artistas. «Me parece que es sorprendente, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresista y generosa», expresó.
To Apple, Love Taylor https://t.co/GN9jiRkqlj
— Taylor Swift (@taylorswift13) junio 21, 2015
No tardó mucho en llegar la respuesta de Apple, a través de su CEO, Eddy Cue. Horas más tarde, afirmó en su cuenta de Twitter que se les pagará a los artistas, incluso en los 90 días de prueba de los usuarios.
We hear you @taylorswift13 and indie artists. Love, Apple
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
Asimismo, Cue declaró a Billboard que nunca pensaron en no pagarles a los artistas, junto con explicar que la empresa les ofreció una alta cifra de regalías (royalty) para compensar el periodo de prueba. «Pero cuando me desperté esta mañana (domingo) y vi lo que Taylor había escrito, realmente fortaleció la idea de que teníamos que hacer un cambio», contó.
Todo este enredo se selló con el anuncio de Apple de que los artistas no serán abusados y siempre se les pagará por sus creaciones. Y por el lado de Swift, ésta afiró en un tuit estar más aliviada tras este «acuerdo».
I am elated and relieved. Thank you for your words of support today. They listened to us.
— Taylor Swift (@taylorswift13) junio 22, 2015
Pareciera que en este caso es Spotify el gran perjudicado en este conflicto, tomando en cuenta que Apple Music ha logrado hacer el mayor ruido posible, incluyendo un cruce tácito de opiniones con la artista con el mejor éxito comercial del último tiempo, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo y elegida en 2014 como la artista con mayor venta de discos físicos, streaming y descargas de la temporada pasada.
Apple Music tendrá el soporte de que estará disponible automáticamente en dispositivos móviles, como iPhone y iPad, con la sorprendente cifra de 800 millones de usuarios de iTunes que han otorgado los datos de su tarjeta de crédito, lo que le harías más fácil el trabajo a Apple y más dura la tarea a Spotify y otros servicios para ofrecer algo atractivo.
La disputa del domingo 21 entre Swift y Apple, al parecer, tuvo a dos ganadores. Por un lado, la cantante se alzó como la defensora de los artistas emergentes («Esto no es por mí», afirmó en su carta) que se enfrenta con las grandes empresas, mientras que Apple Music pavimenta su llegada con una amplia oferta musical que se compensará con las regalías para los compositores.
No sería extraño que el próximo 30 de junio aparezcan Swift y Cue posando para una foto.